Cómo golpear la pera loca

febrero 22, 2013 febrero 22, 2013 by Johnny N Entrenamiento con Saco, Entrenamiento de Boxeo 1 comentario

Como golpear la pera loca

  • ¿Quiere conectar golpes de noqueo?
  • ¿Quiere ser un golpeador letal?
  • ¿Quiere tener combinaciones rápidas?

¡Cada peleador NECESITA entrenar en la pera loca!

Pero por alguna razón, sólo los peleadores más avanzados lo hacen.
Le diré porque los profesionales lo hacen y luego le diré COMO golpear la pera.

 

¿Que es la pera loca?

La pera loca es una bolsa pequeña llena de aire sujeta al techo y al piso por una cuerda estrecha. Las peras locas varían en tamaño, ancho y elasticidad para ofrecer diferentes niveles de entrenamiento de golpes.

 

Típicamente tiene los siguientes tipos de bolsa de entrenamiento:

Bolsa pesada de golpeo – Excelente para desarrollar su fuerza y condicionamiento. La bolsa se balancea libremente permitiendo a los que la utilizan a utilizar sus piernas mientras se mueve con la bolsa. La bolsa de golpeo tiene sus limitaciones como ser muy fácil de golpear y no le da nada a lo que reaccionar. Tal vez por esto es que los principiantes se divierten tanto con la bolsa de golpeo, porque es fácil golpear y sentirse increíble.

Bolsa rápida – Excelente para desarrollar ritmo, sincronización, velocidad de mano y resistencia. Es una gran forma de entrenarlos músculos de los hombros y los de los brazos para lanzar muchos golpes sin cansarse. Las limitaciones de la bolsa rápida es que es muy predecible para golpear luego de un tiempo y no le reta a moverse alrededor o a ser asertivo. Puede utilizar el mismo movimiento una y otra vez para golpear la bolsa.

La pera loca – Algo entre la bolsa pesada de golpeo y la bolsa rápida dependiendo en como lo mire. Es similar a la bolsa de golpeo en sentido de que puede golpear con técnica apropiada de golpeo y también puede moverse alrededor de la bolsa. Es similar a la bolsa rápida en que requiere ritmo y aserción para golpearla.

 

Los beneficios de entrenar en la pera loca

La pera loca es la herramienta perfecta para desarrollar sus habilidades de golpeo y ¡boxeo en general! Muchos peleadores con experiencia aman la pera loca para desarrollar sus habilidades de boxeo de alto nivel.

 

Sincronización - la pera loca no es sólo una bolsa de golpeo estacionaria, se mueve hacia adelanta y atrás rápidamente (más realista a la cabeza de un oponente) haciendo que sea más difícil de golpearla. No sólo tiene que golpear la bolsa pero tiene que golpear al momento exacto para hacer que el golpe sea efectivo.

Precisión - La pera loca es un objetivo chico que se mueve alrededor y requiere que utilice sus ojos y sea más preciso. No es como la bolsa de golpeo que siempre está en el mismo lugar esperando a ser golpeada. La pera loca mejorara su precisión especialmente si la golpea varias veces consecutivamente con golpes múltiples.

Ritmo - La pera loca se mueve constantemente hacia adelante y atrás haciendo que usted requiera conseguir un ritmo en sus golpes en vez de sólo lanzar golpes en momentos raros. Desarrollar este ritmo en su cuerpo hace que su habilidad de pelea se vuelva más efectiva y sea eficiente al utilizar su energía en el ring.

Reflejos - esto es por lo que amo la pera loca tanto.mle fuerza a utilizar sus ojos y estar 100% atento de la pera loca. Desarrolla ojos rápidos y rápidos reflejos no como la bolsa de golpea que permite que conecte golpes incluso cuando este flojo y mentalmente sólo poco despierto. Los oponentes hábiles se mueven más como la pera loca que como una bolsa de golpeo.

Velocidad de mano - La pera loca se mueve rápido y requiere que utilice golpes rápidos todo el tiempo para golpearla. Este es un ejercicio importante porque muchos peleadores se acostumbran a lanzar golpes lentos en una bolsa estacionaria y terminan siendo muy lentos en una pelea real.

Resistencia - La pera loca no rebota su mano hacia usted como la bolsa de golpeo, lo que significa que tendrá que utilizar más músculo para retraer su brazo, especialmente cuando falla golpes.

Fuerza - Golpear fuerte no es lo mismo a la agilidad de golpeo. La buena técnica y buen estado físico pueden hacerle un peleador más fuerte pero necesita habilidades de golpeo (sincronización y precisión) para transferir fuerza a sus golpes. Esto es porque muchos peleadores de alto nivel utilizan la pera loca. La bolsa de golpeo no es tan importante para los peleadores viejos porque sus manos están desgastadas con el paso de los años. Ellos se apoyan en sus habilidades de golpeo masa que en fuerza bruta de todas formas.

La pera loca desarrolla su sincronización, precisión, ritmo, velocidad de mano, resistencia y fuerza.

 

Diferentes tipos de pera loca

double end bag training

Peras recomendadas para principiantes:

  • Una pera del tamaño de una arveja (no una pelota doble o del tamaño de un maní)
  • No más largo que 10″ en diámetro
  • Posicionada a la altura del hombro
  • Las cuerdas son lo suficientemente elásticas para hacer que la pera loca rebote 2-4 pies cuando la golpea con guantes livianos de 12 a 14 onzas

Pero si no tiene opción, eso está bien también- utilice lo que sea que tenga su gimnasio.

 

Variables diferentes en la pera loca:

  • Tamaño (precisión) – obviamente una pera más pequeña se moverá más rápido y será más difícil de golpear.
  • Forma (precisión/ángulos de golpe) - La forma de la pera loca puede forzar a que sea más preciso con sus golpes. La forma puede permitirle más ángulos de golpeo. Algunas formas de pera (tamaño de una arveja) sólo permiten golpes directos y hooks, mientras que la pera loca (tamaño de pelota) hace que sea más fácil golpear con ganchos. Esto no es de gran importancia porque este entrenamiento es para sincronización, precisión y velocidad, no para técnica de golpeo.
  • Tamaño de 1 pelota VS tamaño de 2 pelotas (cabeza VS golpes al cuerpo) – algunas bolsas vienen con balones “superiores e inferiores” para que practique sus golpes a la cabeza y al cuerpo. Si sólo tiene un tamaño de pera, igual puede practicar los golpes al cuerpo al golpear la cuerda.
  • La elasticidad de la cuerda (golpes/ritmo de defensa) – esta es probablemente la más grande variación. Ningún gimnasio tendrá la misma elasticidad de cuerda y cada pera le forzará a practicar a ritmos diferentes. Hablando en términos generales, utilizar cuerdas duras impedirá que la bolsa se mueva mucho. La bolsa se meneara muy rápido y le forzará a lanzar golpes rápidos (y tal vez más chicos). Utilizar las cuerdas sueltas permite que la pera loca se mueva por todo lado haciendo que sea más difícil ser preciso pero al mismo tiempo, fácil de sincronizar porque tiene más distancia para apuntar sus golpes. Una bolsa con cuerdas sueltas puede forzar a que se deslice porque la bolsa se mecerá lo suficiente para que la golpee. No es común ver gimnasios con “peras sueltas” así como con “peras rígidas”

Las peras locas varían en tamaño, forma y la elasticidad de cuerda le ofrece diferentes tipos de entrenamiento de golpeo.

 

Como golpear la pera loca

*** ¡Mire mi video para ver como golpear la pera loca! ***

 

1. Empiece con combinaciones pequeñas (izq-izq-der o der-der-izq)

Utilice pequeñas combinaciones rápidas

Esto es crucial pero veo a muchos principiantes hacerlo mal. No golpee la bolsa tan fuerte como para que vuele lejos. Esto hace que sea difícil para usted el conectar un combo e imposible el mantener un ritmo constante. Utilice pequeños golpes que no hacen la bolsa ir más de 6-12 pulgadas. Es fácil para usted el controlar esta forma y desarrollar combinaciones rápidas y fluidas. Empiece con combinaciones, ¡más que con golpes simples de poder¡

La pera loca es más como una bolsa rápida que una bolsa pesada de golpeo.
Golpee con consistencia no con fuerza.

 

Golpee con una IZQUIERDA-IZQUIERDA-DERECHA o DERECHA-DERECHA-IZQUIERDA

Esto es una de esas cosas que cambio mi vida pero nunca nadie me enseño. Nadie, antes que Pepper Roach (hermano de Freddie Roach) vino y me dijo como hacerlo. Es una gran forma de de empezar a tener ritmo y enseñara a principiantes a cómo entender el ritmo de golpeo en el boxeo.

La razón por la cual utilizar ritmo de  izquierda-izquierda- DERECHA o derecha-derecha-IZQUIERDA es que le enseña a como cambiar grandes golpes luego de pequeños sin romper el ritmo. Los primeros dos golpes son para ayudarle a encontrar a su oponente (la bolsa) que luego le prepara para terminarlo “golpe de poder”. El problema con los principiantes es que ellos siempre vienen con un golpe de poder en la mente e intentan golpear con una izquierda-derecha-izquierda-derecha que luego se convierte en un ritmo lento sin preparar al “oponente”.

De nuevo, lance 2 golpes de toque rápidos con una mano y luego termine con un golpe de poder en la otra. (Cuando digo “poder”, sólo me refiero a 50% de fuerza o incluso menos… No golpee con todo lo que tiene o perderá control y romperá su ritmo de nuevo.)

Ritmo de golpear la pera loca para principiantes:
izquierda-izquierda-DERECHA o derecha-derecha-IZQUIERDA

 

Lanza cualquier golpe que quieras

La pera loca trata de ritmo, sincronización y precisión más que técnica y estrategia. Esto significa que puede lanzar cualquier tipo de golpe que quiera y relajarse un poco. Seguro, puede realizar combinaciones realista cosas como siempre empezar con el jab pero encuentro el entrenamiento de la pera loca más efectiva (y creativa) cuando empieza lanzando combinaciones experimentales.

 

Por ejemplo si yo utilizo la combinación IZQUIERDA-IZQUIERDA-DERECHA, estaré experimentando con todo tipo de golpes:

  • Jab-jab-cruce
  • Jab-hook-cruce
  • Hook-jab-cruce
  • Gancho-jab-cruce
  • Gancho-hook-cruce
  • Gancho-jab-gancho
  • Etc.

 

De la misma forma utilice la combinación DERECHA-DERECHA-IZQUIERDA:

  • Gancho-cruce-jab
  • Gancho-cruce-hook
  • Cruce-gancho-hook
  • Cruce-cruce-hook,
  • etc entiende el punto

Libere sus manos (libere su mente), párese enderezado si es que quiere, salga de su “postura de boxeo perfecta” y suelte los hombros. Empiece a desarrollar un ritmo de todos los ángulos y con todos los golpes.

 

2. Siga lanzando golpes (NO ESPERE)

No espere por la bolsa

Esto es otra de las cosas que cada principiante hace. No pueden golpear la bolsa (tal vez porque golpean muy fuerte en primer lugar) y esperan a que deje de moverse antes de golpear de nuevo. Si es que espera que la bolsa se detenga, estaría eliminando el propósito de la pera loca que esta para desarrollar sincronización, ritmo y precisión. Hablando generalmente, debería lanzar el siguiente combo 2-3 segundos luego del anterior combo.

No espere a que la pera loca disminuya velocidad
antes de lanzar su siguiente combinación.

 

Confíe en el ritmo izquierda-izquierda-derecha o derecha-derecha-izquierda

De nuevo, esto es donde el ritmo izquierda-izquierda-derecha/derecha-derecha-izquierda viene perfectamente. Digamos que la bolsa se está moviendo mucho y no puede ver, ni siquiera golpear la bolsa… Lo peor que puede hacer es lanzar el ritmo IZQUIERDA-DERECHA-IZQUIERDA-DERECHA porque fallará.

Lo inteligente es lanzar un puñado de golpes rápidos desde la misma mano para ayudarle a controlar y “encontrar” la bolsa que luego prepara el verdadero golpe de la otra mano. Por ejemplo: si lanza múltiples izquierdas, verá que es más fácil golpear la bolsa e incluso si falla, la bolsa vendrá a un lado de su mano… Que luego hace que sea fácil para usted el adivinar donde lanzar el derechazo.

El ritmo IZQUIERDA-IZQUIERA-DERECHA o DERECHA-DERECHA-IZQUIERDA le ayuda a golpear un objeto en movimiento.

 

Mezclar sus combos

Lance una Izq-izq-der, luego der-der-izq, luego izq-izq-izq-izq-izq-der (porque la bolsa se movía mucho) , luego der-der-izq, otro der-der-izq, der-der-der-der-der-der-izq. Lo qu e quiera. Utilice la base de ritmo y luego mezcle sus golpes. Una vez que se acostumbre a golpear esta bola loca, usted puede romper el ritmo estándar izq-izq-der/der-der-izq y lanzar la típica combinación que utiliza en la bolsa pesada de golpeo.

 

3. Moverse alrededor entre combinaciones

De un paso luego de cada combinación

Esto fue lo que uno de mis entrenadores me repetía. Siempre da un paso luego de cada combinación. Puede ser un paso en cualquier dirección. Puede ser un paso en línea o pivoteando. Puede ser grande o pequeño (preferiblemente sólo unas pulgadas) miras desarrolle un ritmo de siempre poder golpear y moverse. Incluso si lanza una combinación  y mueve un pie un poco eso hará diferencia dentro del ring.

Luego de un tiempo, podrá mover los pies más seguido sin sentir como estar golpeando con pies levantados. Por ejemplo, tomo pequeños pasos con mi mano izquierda, luego lanzo un derechazo fuerte, doy un paso a un lado, luego vuelvo con otra combinación. Otras veces, me quedo en un lugar y utilizo el (rebote de boxeador) con cada golpe. Debería ver mi video que está en la parte superior para ver como golpear y moverse al mismo tiempo.

 

Entrene en la pera loca con un compañero

Una de las mejores ideas es entrenar en la bolsa con un compañero. Tomen turnos golpeando la pera para que cuando uno termine, el otro empiece inmediatamente. De esta forma, ambos estarán forzando uno al otro para levantar el ritmo y siempre mantenerse listo para golpear. Es una gran forma de alentar al otro a ser más rápido, más agresivo y más preciso. (Los principiantes también pueden practicar este ejercicio en la bolsa de golpeo).

Luego, si puede, tome pasos mientras su compañero está golpeando. Entonces cuando su compañero está golpeando, se mueve (sólo 1 o 2 pasos). Luego cuando golpea, su compañero está moviéndose. Usted puede rápidamente desarrollar su habilidad de golpear y luego moverse muy rápido de esta forma. De nuevo, no se enfoqué en fuerza, enfóquese en !ritmo, sincronización y precisión¡

Entrene en la pera loca con un compañero
para alentarse a reaccionar rápido.

 

La meta definitiva del entrenamiento con la pera loca

Técnica y condicionamiento le da fuerza.
Sincronización y precisión le permite utilizar esa fuerza.

Lanzar golpes de poder es fácil. (TÉCNICA)

Conectar golpes de poder  a un objetivo en movimiento es difícil (HABILIDADES)

Entrenar en la pera loca llevo mis habilidades de boxeo y de golpeo a otro nivel. Soy más rápido, preciso, y manejo mejor mi energía. Sé como sincronizar mis golpes y puedo lanzar golpes de snap que conectan en un perfecto tiempo para lograr más daño. No soy sólo un mejor golpeador pero mes muevo mejor porque tengo más ritmo en mi cuerpo (desarrollado de saltar la cuerda y con el entrenamiento de la pera loca).

No hay sustituto para la pera loca. Y no, la bolsa de reflejo es terrible. No me gusta esa bolsa para nada, parece similar a la pera loca pero se siente diferente. Hay una razón por la cual los profesionales y los boxeadores muy habilidosos ¡confían en la pera loca!

La próxima vez que se encuentre esperando por la bolsa de golpeo en el gimnasio, vaya a la pera loca que probablemente no esté siendo utilizada. Puede que sea humillante al principio porque no puede aplicar nada de su fuerza de macho pero dese tiempo. Aprenda a relajarse y a tener ritmo y notara que sus habilidades de golpeo mejoran más rápido que nunca.

Entrenar en la pera loca se ha vuelto uno de mis muchos “ejercicios de descanso”. Siempre estoy rebotando y golpeando la pera loca incluso cuando estoy hablando con gente en el gimnasio o viendo a otros haciendo sparring. Es una pieza crucial del equipo de boxeo y se estará engañando al saltarla.

 

Otras guías de boxeo con la pera loca:

  • Ejercicios en la pera loca
boxing ebook Advanced Boxing Techniques 30 Day Fighter's Diet
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1 Comentarios

Jesús García junio 27, 2014 a las 1:59 pm

Buen día.
Espero te encuentres muy bien. Felicidades por este articulo es muy acertado y estoy totalmente de acuerdo con el mismo. Ya lo tengo en mis favoritos y empezaré a aplicarlo desde el día de mañana.

Solo tengo una duda.

¿Es recomendable cambiar de guardia cuando se esta golpeando a la pera loca?
Ya que en momentos me ocurre que me siento cómodo y sigo el ritmo aún y con la guardia cambiada.

Saludos y muchas gracias por sus comentarios

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