Convertirse en un boxeador hábil requiere la habilidad de fluir entre CADA POSICIÓN en el boxeo.
Si alguna vez vio un boxeador hábil por más de dos minutos, le verá inclinar su espina. Primero inclinara de una forma, luego inclinara de otra forma. Su torsose mueve como un joystick cada minuto de la pelea..
¿Pero COMO podría hacerlo? Y una mejor pregunta… ¿CÓMO?
Está loco si todavía piensa que es posible pelear desde una posición.
Le muestro las ventajas y desventajas de diferentes ejes en el boxeo. Luego le diré como hacer la transición entre ellos. Luego le diré como hacer la transición SINperder el balance.
Siga leyendo si quiere convertirse en un boxeador hábil.
¿Cuáles son los 3 ejes del boxeo?
Los «3 ejes» es sólo un nombre de concepto para los peleadores. Los 3 ejes se refieren a las 3 distribuciones de peso en el boxeo:
- Eje neutral – peso distribuido equitativamente entre ambos pies
- Eje delantero – peso distribuido más hacia el pie frontal
- Eje posterior – peso distribuido más hacia el pie trasero
Su eje SIEMPRE se inclinará
en la dirección de la distribución de su peso.
Cuando digo «eje», me refiero a su espina—el eje de la rotación de su golpe.
El detalle importante a entender es que su eje se inclinara donde sea que distribuya su peso. Si su peso está en su pie posterior, su eje (su espina) debe inclinarse hacia atrás. Si su peso esta en el pie delantero, su eje debe inclinarse hacia adelante para que se sienta natural.
Seguro es posible tener su peso en el pie frontal mientras se inclina hacia atrás… Pero eso significara que tiene que inclinar sus caderas hacia adelante y eso no se sentirá «natural».
Grandes peleadores pueden pelear desde las 3 posiciones de eje.
Por último, se dará cuenta que todas las posiciones de boxeo son creadas desde una diferencia en distribución de peso.
- Las manos son naturalmente posesionadas para balancear el torso. ¿Nota como los peleadores que se inclinan les gusta dejar caer su mano delantera?
- Su cabeza se inclinara hacia el pie con más peso.
- El cuerpo se pondrá de frente a la misma dirección del pie con más peso.
1. Las posiciones de la mano con la cabeza son realmente el resultado de la distribución de peso.
2. Y por lo tanto el tener control total de su cuerpo y realmente entender el boxeo, tiene que aprender a cómo moverse y pelear desde todas estas posiciones.
3. Y para pelear desde estas posiciones, tiene que primero entender como afectar la habilidad de atacar y defender.
Todas las posiciones de boxeo son el resultado
de la distribución de peso entre los pies.
Eje neutral
La primera posición de boxeo que aprendió fue probablemente basada en el eje (medio) neutral. Pararse derecho le da la combinación de fuerza, defensa, balance y movilidad. Desde aquí, puede lanzar y defender contra muchos golpes sino de todos. Ambos la derecha y la mano izquierda puede lanzar directos, hooks y uppercuts (¡esos son muchos ángulos!).
El problema con la posición neutral es que
su oponente no le dejará quedarse ahí.
Ningún oponente dejara que se paré derecho frente a él. El estará golpeándole, empujándole y presionando de todos los ángulos para noquearlo de su balance o incluso noquearlo del todo. Realísticamente, nunca podrá quedarse en una posición entre la pelea. Se forzará para moverse alrededor y si tiene las habilidades, podrá fluir y encontrar nuevas oportunidades mientras la pelea evoluciona. Por ahora, sólo recuerde que el eje neutral tiene una transición fácil hacia el eje delantero o eje posterior.
Oportunidades ofensivas
Como ya lo dije, la posición del medio le permite lanzar varios golpes con perfecta forma y fuerza. Puede lanzar jabs, cruces, hooks y uppercuts sin perder su balance. Al mismo tiempo, puede defender bien contra todos los golpes de sus oponentes sin preocuparse de perder balance.
Vulnerabilidad defensiva
Usted es probablemente más vulnerable al jab y al derechazo cuando está parado derecho en el eje neutral (hooks y uppercuts tienen menos oportunidad de alcanzar). No debería temer jabs y cruces ya que esos son los primeros dos golpes que aprendió a como lanzar y bloquear. De todas formas debería ser muy cuidadoso de ellos.
También hay un tercer largo golpe que debería tomar en cuenta y ese es el uppercut izquierdo. No se lo lanza muy seguido pero ahora ya sabe. Como ya lo dije antes, la máxima vulnerabilidad del eje neutral es que es muy predecible. Cada boxeador fue entrenado desde el día uno a atacar y defender contra boxeadores que se paran derecho. Es boxeo de libro y todos saben cómo lidiar con esto.
Eje de inclinación hacia adelante
El inclinamiento hacia adelante del eje es la casa del peleador interno. La mano izquierda amenaza el torso y la cabeza mientras que la mano derecha amenaza hacia abajo con las manos derechas. El cambio de ángulos puede sorprender muchos oponentes y encontrarlos con la guardia baja especialmente si hay transición mientras ellos golpean. Muchos peleadores de contraataque se inclinaran hacia adelante de tiempo en tiempo por estas razones. La inclinación hacia adelante es útil para mantener la posición y mantener un oponente agresivo de empujar hacia atrás y quitarle el balance.
Oportunidades ofensivas
La mano izquierda puede lanzar hooks arriba y uppercuts a la cabeza y cuerpo, donde la mano derecha puede lanzar derechazos directos o derechazos por encima del hombro y hooks al cuerpo. El eje interior es el cielo para el golpeador del cuerpo. A los pequeños también les gusta estar adentro por el hecho simple que están más cerca al oponente. El inclinamiento hacia adelante es para golpes de puro poder y causa un daño máximo. ¡Haga tu trabajo y salga!
Vulnerabilidades defensivas
Esta postura agresiva no viene con riesgo y exposición para golpes peligrosos. Por si su cabeza está en medio del uppercut derecho de su oponente. Si tiene un uppercut grande y lo utiliza, no es donde quiere estar. Es especialmente vulnerable a hooks y uppercuts a la cabeza y al cuerpo. Incluso si bloquea hooksel puede seguir empujando. Siempre esté listo para evadir los hooks izquierdos cuando este en posición.
Su más grande riesgo es perder el balance. El problema número uno con gente utilizando el inclinamiento hacia adelante es que se inclinan mucho. Sus oponentes pueden controlar su balance al jalar o empujar su cabeza mientras pivotean alrededor suyo y contraatacan. Vea peleadores interiores como Joe Frazier, Julio César Chávez, etc… Y verá que hay una diferencia entre inclinar su eje hacia adelante e inclinarse en su oponente.
No se incline tanto que
no tenga fuerza en sus piernas.
Inclinar el eje hacia atrás
Inclinar el eje hacia atrás es comúnmente utilizado por peleadores defensivos y golpeadores de contraataque. Inclinarse hacia atrás les permite mantener a los oponentes lejos con distancia apuntada por un jab largo. Sus oponentes dejan pasar los hooks largos y jabs izquierdos, su mano derecha puede contraatacar hacia arriba y abajo con fuerza mortal estando dentro. El eje posterior también jala su cabeza del centro haciendo que sea difícil golpear con un derechazo. Es muy común ver peladores como Floyd Mayweather bloquear derechazos con su hombro izquierdo desde la inclinación del eje posterior.
Oportunidades ofensivas
El eje inclinado hacia atrás es perfecto para lanzar jabs bastante largos a la cabeza y cuerpo (piense en Vitali Klitschko). Si es que su oponente pasa de largo su jab, puede contraatacar con un gran hook izquierdo o uppercut derecho o derechazo… O los tres. Cualquier momento que se inclina hacia atrás, el va a ser tentado a atacar rápido, tiene que estar preparado para dar un gran derechazo y contraataque listo. También puede prepararse para grandes contraataques al girar su hombro izquierdo para bloquear sus derechazos (como Floyd Mayweather).
Floyd Mayweather bloquea un derechazo girando su hombro, preparando su derechazo para el contraataque.
Vulnerabilidades defensivas
Sus dos amenazas desde el eje posterior es que puede ser empujado de su balance o que su oponente pase de largo su mano IZQUERDA. Tiene que ser muy cuidadoso sobre no inclinarse mucho hacia atrás para no perder balance fálicamente. Solía ganar a peleadores que se inclinaban hacia atrás al empujar su hombro izquierdo. Solía sólo lanzar un jab o empujar a su hombro izquierdo hasta que se caían. El momento que pierden balance, saltaba encima de ellos o deslizaba por detrás y les empezaba a lanzar todo. Tiene que tener cuidado extra y no inclinarse mucho. Si se encuentra perdiendo balance, inmediatamente tome un paso hacia atrás con su pie posterior para ajustarse de nuevo.
Tiene que ser MUY cuidadoso de que le pase de largo su mano izquierda (por fuera). Puede hacerle eso fácilmente al colocar su pie derecho detrás de su pie frontal, o simplemente al inclinar hacia usted de cierta forma que le agarra su mano izquierda hacia abajo. Una vez que deja pasar su mano izquierda, el puede atacar con derechazos, hooks izquierdos, uppercuts izquierdos y empujarlo fuera de balance. Todo lo que tiene que defender de sí mismo es un derechazo que es fácil de esquivar si es que ¡está listo para hacerlo!
Transición entre los 3 ejes
¡Cambiando su inclinación es de lo que se trata el boxeo! Este es el siguiente nivel de boxeo. Cada vez que esquiva, está cambiando de eje, al evadir golpes mientas ataca de diferentes ángulos. Moverse a un nuevo eje es lo que le permite nuevas oportunidades de golpeo que no tenía antes. También está haciendo algo duro para su oponente para golpearlo porque sabe que tiene que moverse para poder golpearle.
Cambiar su eje fuerza a su oponente
a atacar y defender de ángulos diferentes.
De vuelta a sus días de principiante, usted solía atacar y defender al sólo bloquear y lanzar golpes. O tal vez salto dentro y fuera de alcance, utilizando su atléticismo para atacar y defender. Bueno eso no funciona en los niveles altos del boxeo. La única forma que puede golpear a alguien es mantenerse en alcance y fuera de él es al deslizarse y golear de múltiples ángulos.
3 formas de transición a diferentes ángulos
1. Cambiar sus ejes cuando usted ATAQUE
No deje su cabeza en un lugar cuando ataca. Manténgase cambiando su cuerpo alrededor mientras mueve su cabeza. Esto hace que sea increíblemente difícil para sus oponentes el contraatacar mientras al mismo tiempo le da nuevos ángulos de ataque. Estará creando huecos en la defensa de su oponente mientras él intenta seguir su cabeza.
Lance un jab de adentro, lance un derechazo cruzado mientras se inclina hacia adelante, saque su cabeza mientras lanza un hook izquierdo, termine con un derechazo. Algunos golpes que lanza sin tener cambio de ejes, y luego con otros puede cambiar ejes con ellos (especialmente si está esperando un gran contraataque).
2. Cambiar ejes cuando DEFIENDA
¡De esto se trata esquivar! Esquivar mueve su cabeza para que cada vez este en un ángulo diferente cada vez. Al esquivar constantemente, usted fuerza el golpear a diferentes ángulos mientras escapa de un lugar a otro.
Si se queda en el mismo lugar,
sus golpes eventualmente romperán su guardia.
3. Cambio de ejes cuando CONTRAATAQUE
Si puede cambiar de ejes cuando contraataca, usted oficialmente aprendió a como boxear. ¡Eso es todo! En vez de sólo bloquear, cambie ejes mientras defiende y lance un contraataque de un ángulo que no espera.
Si es que lanza un jab, deje caer su eje posterior y lance jab al cuerpo. Si es que lanza un derechazo, deslice hacia adelante desde fuera (eje frontal) y saque un hook izquierdo al cuerpo. Puede prepararse para contraataques grandes al cambiar de ejes (su posición) constantemente. Inclínese hacia atrás y espere a que contraataque. Si es que ve un jab, vuelva con un gran derechazo hacia la cabeza o un gran hook derecho al cuerpo. Si es que ve un derechazo venir, inclínese hacia adelante con un gran cruce derecho hacia la cabeza o un hook derecho grande al cuerpo. Si es que ve un jab, contraataque con un gran derechazo a la cabeza o un gran hook al cuerpo. Si es que ve venir un derechazo, inclínese hacia adelante con un derechazo cruzado al cuerpo mientras lanza un uppercut derecho mientras se inclina hacia adelante, inmediatamente saque un hook izquierdo para exponer su cabeza.
Señuelo de contraataques
Vea como lo hacen los profesionales. Les gusta empezar con diferentes ejes de los que quieren atacar. Puede ver a Ricky Hatton y Miguel Cotto caminar hacia sus oponentes con ejes neutrales, pero todos saben que quieren inclinarse hacia adelante y conectar hooks al cuerpo. O puede ver a Floyd Mayweather lanzar jabs desde un eje neutral o delantero, pero se inclina hacia atrás el momento que quieren contraatacarle.
Intente disfrazar sus verdaderas intenciones al acercarse a su oponente desde un diferente eje. Tenga cuidado al no hacerlo obvio si es que está cargando un gran golpe de contraataque.
Convertirse en un peleador de triple eje
Los boxeadores de una dimensión típicamente se adhieren a un eje la pelea entera. (Algunos peleadores gastan todo su tiempo inclinándose hacia adelante. Otros pueden estar inclinándose hacia atrás). El punto es: tarde o temprano, ellos quedará expuestos. ¿Se imagina lanzando el mismo golpe desde el mismo ángulo una y otra vez? Termina de funcionar al tercer intento y los oponentes contraatacarán dentro de un round.
Atacar y defender desde la misma posición todo el tiempo,
hace que sea fácil para su oponente el defender y contraatacar.
& counter you.
Consejo #1de cambiar ejes – CAMBIAR CON FLUIDEZ
Los boxeadores multidimensionales constantemente cambiaran entre los 3 ejes en movimiento fluido mientras pelean. Esto permite a ellos ser un objetivo constante sin tener que mover sus pies. Ellos pueden atacar desde más ángulos con más variedad de golpes, todo mientras se mantienen dentro del alcance. Algunos peleadores pelearan desde el frente y con eje neutral (peleadores ofensivos), o los ejes posteriores o neutrales (peleadores defensivos). También vi peleadores utilizando sólo el eje delantero y posterior; yo llamo a esto estar «fuera de balance».
Cuando te mueves dentro de un nuevo eje, sea inteligente. No utilice inclinarse hacia adelante de la nada o hacia atrás sin ninguna razón. No haga que sea fácil para los oponentes el aprender sus movimientos. Lance un golpe para ocultar sus verdaderas intenciones. Lance un jab. Apunte a sus hombros o pecho para que pueda bloquearlos. Luego ataque con rapidez antes de cambiar a otro eje y lance una combinación real.
Si es REALMENTE inteligente, cambiara su eje cuando su oponente golpee
Utilice la oportunidad de moverse a un eje diferente cuando esquive y luego contraataque desde un nuevo eje. Porque usted contraatacó desde un ángulo nuevo y una nueva posición, su oponente no estará preparado para maximizar la chance del noqueo.
Esquivar muy bien le saca de peligro
y le da nuevos ángulos de golpeo.
Consejo #2 de cambio de ejes – CAMBIO SUTIL
Cuando cambie al nuevo eje, sea sutil, ¡no se incline mucho! El nuevo eje debería sólo ser una poca diferencia. Si se inclina mucho, perderá balance y será vulnerable. Mientras tenga su cabeza en un ángulo diferente y tenga sus golpes saliendo desde un ángulo diferente, estará bien. No necesita moverse más que eso. Una inclinación hacia adelante no tiene que ser drásticamente diferente de su eje neutral. La diferencia sólo son unas pocas pulgadas. La mi guía [Avanzada de la técnica de esquivar, PARTE 1 – el movimiento de cabeza].
Un gran boxeador puede cambiar ejes
SIN VERSE como si hubiera cambiado ejes.
Mientras domina el arte de cambiar de eje mientras pelea, notara una ventaja que va más allá de los ángulos de golpeo y de la defensa en movimiento. Su oponente fallara y perderá balance cuando se mantiene cambiando ejes. No sólo no podrá defenderse, no podrá pararse en sus dos pies. Podrá empujarle, esquivar sus contraataques que están fuera de balance, y atacarlo libremente.
Utilizan todos los 3 ejes es una habilidad de boxeo avanzada. Necesitara alguna coordinación, habilidades de esquivar y movimientos relajados en el ring. Una vez que le halla la manija, sentirá el fluido en sus movimientos de boxeo. Su juego se elevará a otro nivel cuando puede mantenerse a distancia de alcance y moverse fluidamente entre los 3 ejes esquivando golpes mientras atacan desde ángulos mortales. Puede practicar transición entre los 3 ejes ¡peleando con su sombra!
Consejo #3 de cambio de ejes – CAMBIO UTILIZANDO ROTACIÓN
La manera más fácil de cambiar de peso de un pie al otro sin inclinarse fuera de balance es rotar su espina. Puede mantener su espina justo al centro y luego pivotar su cuerpo entero (incluyendo los pies) para estar de frente hacia el frente del pie, o al pie posterior o algún lugar en el medio. Si su espina se inclina, debe ser porque su peso esta sobré un pie, no porque doblo su cadera. ¡Mantenga su cadera recta!
Hay muchos peleadores que aprenden esta nueva táctica y la hacen sin eficacia al tratar de inclinar su espina desde la cadera. Inclinarse hacia adelante o hacia atrás desde la espina no hace nada excepto colocarlo fuera de balance y lo hace más fuerte para transferir fuerza desde sus piernas a sus manos. En realidad las palabras «inclinar» o «doblar» han sido utilizados para visualizar el concepto.
Lo menos que se inclinen, mejor.
Mis peleadores de triple eje favoritos
No es común ver peleadores pelear en los 3 ejes, pero si existen. Estos son mis favoritos:
- Pernell Whitaker – la forma en que pelea, es como ¡si tuviera 5 ejes!
- James Toney – elasticidad le gana al atletisismo ¡cualquier día!
- Miguel Cotto – véalo acechar y boxear ¡desde los 3 ejes!
- Floyd Mayweather – sa veces inclinarse hacia adelante, a veces hacia atrás y a veces mortal en el medio. Puede que se incline, ¡pero nunca está fuera de balance!
- Joan Guzman – está dentro, esta fuera, ¡esta en todos lados!
Deje un Comentario