Movimiento de cabeza en el boxeo

22 mayo, 2013 22 mayo, 2013 por Johnny N Técnicas de Boxeo, Técnicas de Defensa 18 Comentarios

Movimiento de cabeza en el boxeo

¿Cuál es el secreto para tener un gran movimiento de cabeza?

Tiene que ver con el entendimiento de que es el buen movimiento de cabeza y como se realiza. Necesitara aprender diferentes estilos de movimiento de cabeza y como entrenar esta habilidad. Incluso con todos los consejos que le daré, igual será golpeado.

Para los peleadores serios, no tiene otra manera. El movimiento de cabeza es un estándar de la habilidad de boxeo que necesita para ser competitivo. Su cabeza sólo puede recibir una cantidad de golpes de boxeadores entrenados. Pero le prometo. O hay más grande sentimiento que poder evadir completamente un golpe (aparte de un KO).

Le tomará tiempo dominar el arte de mover la cabeza, pero aquí está todo lo que necesita saber:

 

El arte de mover la cabeza en el boxeo

La primera vez que vi movimiento de cabeza REAL

Recuerdo la primera vez que pelee con un boxeador astuto. Para empezar, no sabía que era habilidoso… ASÍ de astuto era, que no se podía ver desde afuera. Se veía como un peso medio lento y pesado moviéndose en el ring flojamente y lanzando golpes en intervalos normales. No se veía particularmente hábil o peligroso con la excepción de que se veía muy relajado en el ring. Viendo atrás, debería saber que cualquiera que esté tan cómodo en un ring debería ser temido. Está bien, soy mucho más sabio ahora. 🙂

No fue hasta que me pare cara a cara con él en el ring que me di cuenta lo bueno que era. Este no era un “chico rápido” que mueve su cabeza por todo lado cuando le lanzas combos. Este era un chico que mantiene su cabeza DENTRO de tus golpes y evade cada uno de ellos con movimientos sutiles. Evadió combinaciones enteras, sin moverse, ¡sin quitar su mirada de mí! Ni siquiera se veía como si se moviera y estaba fallando cada vez. Todo el tiempo pensaba “entonces, ¡por esto es que es campeón estatal!”

 

La magia del movimiento de cabeza

El movimiento de cabeza es posiblemente uno de los grandes y únicos artes del boxeo. No lo vi en ningún otro arte de pelea. Ni en wrestling/BJJ/judo, muay thai/Kickboxing, Kung-fu. Varios de estos son fantásticos artes de pelea y son creativos al atacar pero ninguno ofrece nada tan bello como el arte del movimiento de cabeza.

La idea de mover la cabeza es básicamente mover el objetivo. En vez de defender el objetivo (su cabeza) todo el tiempo, simplemente la mueve. De esta forma, sus manos están libres para atacar. El arte del movimiento de cabeza es tan desentendido para el ojo no entrenado, que la gente piensa que el boxeo es brutal y sin sentido porque los peleadores en la televisión no parece que se estuvieran defendiendo.

Movimiento real de cabeza,
no siempre se ve como movimiento.

Lo que hace que incluso sea más difícil de entender es que el mejor movimiento de cabeza no parece un movimiento de cabeza. Mientras más sutil, ¡mejor! Esto es por lo que no espero gente que entienda el boxeo en los primeros años. No puede aprenderlo hasta que esté expuesto en el ring. Nunca lo encontrará si va a buscarlo; tiene que sentirlo.

Los beneficios del movimiento de cabeza

El beneficio más grande del movimiento de cabeza es el liberar sus manos para que pueda contraatacar inmediatamente.

  • Sus manos pueden responder más rápido día no están bloqueando.
  • Siempre estará un paso detrás si tienen que defenderse antes de contraatacar.

 

El siguiente beneficio es hacer que su oponente este más vulnerable.

  • Los oponentes quedan muy abiertos o pueden caer de balance cuando fallan un golpe.
  • oponentes se cansan más cuando fallan un golpe completamente.
  • Oponentes más rápidos sólo pueden contraatacar evadiendo.

 

El movimiento de cabeza es un requisito
en los niveles más altos del boxeo.

En los niveles más altos del boxeo, el movimiento de cabeza no es un beneficio, es un requisito. El más rápido, más móvil y más habilidoso que sea su oponente, más movimiento de cabeza necesitará. Puede bloquear todo lo que quiera contra oponentes rápidos pero ellos definitivamente no estarán cuando salga de su escudo para contraatacar. Los más habilidosos siempre estarán cerrados. Puede esperar todo el día por una oportunidad de golpeo y nunca la encontrará.

La única vez que puede garantizar que un oponente esté vulnerable en algún lado es cuando él golpea. ¿Cómo tomará ventaja de eso si sus manos están siendo utilizadas para su defensa?

Necesita esquivar golpes para hacer que falle y le deje abierto.
Contra oponentes más rápidos, tendrá que esquivar múltiples golpes para que falle más abierto cada vez hasta que vea la oportunidad para contraatacar. Si todo lo que hace es bloquear, el seguirá atacando y sentirá que USTED se abre para contraatacar, USTED será golpeado primero.

 

El concepto sobre el movimiento de cabeza comúnmente no entendido

Mito #1 – el movimiento de cabeza es para defensa

El verdadero objetivo del movimiento de cabeza
es la ofensiva.

Usted defiende con el movimiento de cabeza para que sus manos estén libres de contraatacar. Si todo lo que quiere es defenderse, puede dar un paso atrás o alejarse completamente. A menos que tenga un año de contraataque, no hay razón para que utilice una defensa que le deja a distancia de golpe.

 

Mito #2 – movimiento de cabeza es una técnica especial

El movimiento de cabeza
es un estado de alerta y atención.

El truco real del movimiento de cabeza es la atención a la cabeza. Tiene que sentir donde su cabeza está posicionada y sentir como afecta su movimiento y el movimiento de su oponente.
La posición de su cabeza afecta su balance y habilidad para lanzar o defender en contra de ciertos golpes. La posición de su cabeza puede también comunicar sus intenciones o causar que su oponente reaccione de cierta manera. Incluso con un poco de movimiento de cabeza puede telegrafiar (o ayudar a engañar) su siguiente movimiento.

Tiene que saber si su cabeza está muy cerca o muy lejos, tiene que sentir a su alrededor para colocarse en un lugar seguro. La atención a la cabeza le dice cuando y donde mover su cabeza.

Enfocarse en el movimiento de cabeza (en vez de en la atención de la cabeza) le hará perder el tiempo y energía porque estará moviendo su cabeza por todos lados sin saber dónde colocarla.
Terminará moviéndose mucho más porque nada de eso estará funcionando, se cansará e igual será golpeado.

 

Pienso del movimiento de cabeza de la misma forma que lo haría de estar atento ofensivamente o de la atención en el balance.

Por ejemplo para golpear… Primero, aprende a como lanzar los golpes. En esa etapa, la técnica es su puro enfoque, donde termina preocupándose mucho por el codo y la muñeca, y el pie y todo eso. Pero luego, empieza a enfocarse en la precisión y en el ritmo. Empieza a trabajar con los mitts y los ve como más importantes que una bolsa pesada. Y finalmente, ya no se enfoca en técnica o ritmo, pero sólo se sube al ring y busca conectar a su oponente.

Lo mismo con balance. Primero, aprende a como fortalecer sus piernas y hacer todos estos ejercicios de pierna. Pero al final, desarrolla un mejor balance porque sabe dónde está su eje y sabe como ajustar su cuerpo durante una pelea para que no deje su balance.

Y ahora lo mismo con el movimiento de cabeza. La mayoría aprende a mover la cabeza como alguna clase de técnica secreta o manera de cómo mover la cabeza para que pueda evadir jabs, cruces, hooks, etc. Y luego empieza a practicar este movimiento en el espejo o en la soga, ¿verdad? Y luego entra al ring y la técnica se va por la ventana porque su meta es salir del camino como sea. La forma de esquivar en práctica no siempre es igual a la forma en que esquiva en una pelea real.

Al final del día, lo que importa más es que se vuelve más atento a la posición de su cabeza. Desarrolla un sentido de atención a donde está su cabeza durante una pelea, y se vuelve intuitivo a los golpes que le vienen. Desarrolla reflejos naturales de donde mover su cabeza y que tanto y hacia donde mover. Se da cuenta de que todas las técnicas de esquivar en el mundo no imitan porque todos lanzan golpes diferentes de diferentes ángulos. Y ese movimiento de cabeza efectivo requiere muy poco movimiento.

La habilidad, o la ATENCIÓN del movimiento de cabeza es todo lo que interesa. No es sobre los músculos de la espalda, no sobre la velocidad, ni siquiera sobre saber el secreto exacto de la técnica de esquivar. Si puede ver un golpe, evadirlo será fácil.

 

Técnica de movimiento de cabeza


*** Vea cómo muevo mi cabeza. Vea como el movimiento de cabeza sutil se ve de cerca.

 

No piense en el movimiento de cabeza como una técnica de defensa

Ahora empezamos con la fase de principiante de aprender a mover la cabeza, lo cual es la parte técnica.

Sólo recuerde que el enfoque esta en el MOVIMIENTO DE CABEZA. Algo de esto podría llamarse esquivar o rodar, o menear, etc… Pero no quiero que piense eso sobre la defensa de boxeo. El momento en que empieza a pensar sobre el movimiento de cabeza como defensa, empieza a preocuparse de los golpes de su oponente y se distrae del ritmo de sus movimientos.

Prefiero que piense del movimiento de cabeza como simplemente una forma de cambiar la posición de su cuerpo para que encuentre una nueva postura desde la cual atacar. El movimiento de cabeza es cambiar su postura para sacarlo del peligro hacia una nueva posición donde pueda amenazar a su oponente.

Utilice el movimiento de cabeza para moverse
hacia una mejor posición ofensiva.

 

Movimiento de cabeza circular

El movimiento circular de cabeza es el primer estilo del movimiento de cabeza para enseñar porque es fácil de hacerlo. El movimiento circular de cabeza va con el movimiento fluido asciendo que sea fácil de conservar energía y hacer que sea menos doloroso si le llegan a golpear.

El movimiento circular de cabeza
es bueno para relajarse y fluir.

 

Circular Head Movement

Imagine un círculo al cual seguir al mover su cabeza.

  • Es posible rodar su cabeza completamente mientras esquiva golpes y vuelve para contraatacar.
  • Pero es más seguro que sólo utilice un cuarto del círculo con cada movimiento.
  • Puede utilizar movimiento circular de cabeza para rodar CON los golpes (manteniéndose dentro de ellos), o evadiendo CONTRA los golpes (yendo fuera de ellos).

 

Circular Head Movement - TOP & BOTTOM

Puedo dividir este círculo en la mitad superior y la mitad inferior.

  • Si muevo mi cabeza por la mitad superior, se vuelve una evasión circular. También puede ser rodar por los hombros si es que traigo los hombros a los lados.
  • Si muevo mi cabeza por la mitad inferior, puedo rodar debajo de los golpes.

 

Circular Head Movement - LEFT & RIGHT

Puedo dividir este círculo en un lado izquierdo y derecho.

  • Puedo mover hacia abajo para ya sea esquivar o rodar con los golpes.

 

Movimiento de cabeza angular

El movimiento de cabeza angular es más rápido y más sorpresivo para un oponente pero también más difícil de hacer. El movimiento de cabeza angular tiene más que ver con velocidad y agilidad más que con el ritmo porque usted está moviendo su cabeza contra el golpe.

El movimiento de cabeza angular
es bueno para hacer movimientos rápidos.

 

Angular Head Movement

Imagine mover su cabeza como 2 triángulos.

  • Note como todos los movimientos son las líneas rectas.
  • Será rápido y de repente sacará su cabeza por estas líneas para cortar alrededor de los golpes de su oponente.
  • El movimiento de cabeza angular puede ser utilizado para evadir lo más rápido posible.

 

 

Angular Head Movement - TOP

Puedo mover mi cabeza hacia el triángulo superior.

  • Desde arriba, puedo esquivar al mover mi cabeza abajo hacia los lados.
  • Desde los lados, puedo evadir hacia la parte superior de nuevo, o puedo cortar mi cabeza hacia el centro del otro lado (muy valiente).

 

Angular Head Movement - BOTTOM

Puedo mover mi cabeza hacia el triángulo inferior para estar debajo de los golpes.

  • Desde los lados, puedo cortar hacia el otro lado o evadir hacia abajo para estar debajo de los golpes.
  • Desde abajo, puedo sacar mi cabeza a cualquier lado que quiera.

 

 

Colocación de la cabeza y colocación de la mano

Boxing Head Placement

Debió notar que coloco mi cabeza UN POCO fuera del centro.

  • Esto me permite mover mi cabeza hacia abajo a mi lado derecho, arriba a mi lado izquierdo o abajo a mi lado izquierdo. Desde ahí, siento que puedo moverme en 3 direcciones donde si tuviera mi cabeza perfectamente en el centro, sentiría que solo podría mover mi cabeza a un lado o al otro.
  • Es un detalle pequeño pero me hace sentir como si tuviera muchas más opciones.
  • Puede utilizar otras posiciones. No importa si está al frente o atrás o a un lado porque usted siempre estará moviéndose entre todas las posiciones de todas formas en la pelea. El mejor consejo es mover su cabeza y manos a donde necesite aterrizar para contraatacar lo que quiera.

 

“¿Donde coloco mis manos?”

Muchos peleadores están confundidos sobre donde colocar sus manos mientras esquiva. A muchos les enseñaron a mantener sus manos arriba incluso mientras esquivan como el estilo de Mike Tyson. Y mientras esta técnica es lógica, debería saber que la meta de evadir es poder contraatacar inmediatamente, a veces incluso simultáneamente mientras evade un golpe. Lo que significa que debería tener más enfoque en lanzar contraataques que enfocarse 100% en evadir un golpe. Si está buscando evadir 100% , puede también utilizar el juego de pies o sólo bloquear. No hay necesidad de gastar energía al esquivar mientras bloquea.

También hay una razón de por medio. Puede mantener sus manos en casa sino quiere contraatacar todavía. Tal vez este todavía fuera de alcance (como Mike Tyson) o tal vez esté esperando por un golpe de contraataque (porque su oponente es muy rápido, o está buscando por un KO). Permitir sus manos bajar desde su mentón un poco puede ayudarle a moverse más rápido ya que las manos no dejarán su cabeza. Esto permitirá que sea más ágil porque las manos pueden contraatacar o su torso mientras mueve su cabeza. No confíe en sus manos mientas esquiva le dará el objetivo principal de poder lanzar golpes mientras evade los de su oponente.

Coloque su cabeza y manos donde sea que necesite para conectar el golpe de contraataque que desea. Todo tiene que ver con el contraataque. Decida que contraataque quiere lanzar y mueva su cuerpo en esa posición cuando esquive. Si quiere un hook, entonces su cabeza tendría que estar dentro y su mano frontal cargada un poco. Si quiere contraatacar con un derechazo, su cabeza puede estar hacia el ceno o incluso en la parte de atrás, y su codo derecho listo para darle el ángulo.

Véalo de esta forma… La mejor defensa es la ofensa. No importa que tan bueno sea al esquivar, su oponente seguirá atacando hasta que le golpee o hasta que usted le golpee. Cualquier rato que lance un golpe, estará abierto de algún lado. En vez de pensar en “lanzar golpes mientras esquiva”, piense como “utilizar el movimiento de cabeza mientras lanza golpes”.
A veces necesitara más movimiento de cabeza, a veces necesitara menos movimiento. Sus manos deben estar enfocadas en lanzar golpes, no bloquearlos.

Eventualmente comerá golpes si no contraataca.

 

 

Contraatacar con movimiento de cabeza

Como de antes, el beneficio real para utilizar el movimiento de cabeza es que incrementa su habilidad de contraatacar. Y ahora tiene que agregar algunos contraataques, de otra forma, sólo está gastando energía al inclinarse por todos lados y cansando su espalda.

La regla simple para contraatacar con movimiento de cabeza:
Lance un golpe desde un lado que ya evadió.

  • Si esta ESQUIVANDO DESDE LA DERECHA a la izquierda, LANCE UN DERECHAZO.
  • Si esta ESQUIVANDO DESDE LA IZQUIERDA a la derecha, LANCE UN GOLPE IZQUIERDO.

Debería poder lanzar un golpe toldo el tiempo que mueva la cabeza. A veces preferirá mantener sus brazos dentro o lanzar un golpe ligero para que pueda esquivar más rápido para así esperar a la oportunidad para el gran golpe de contraataque. Otras veces, preferirá estar más a un lado, por ejemplo: sólo lanzando contraataques de derecha mientras esquiva y dejando su brazo izquierdo en casa mientras esquiva en el otro lado.

Depende de usted. Usted decide cuando vale la pena lanzar un golpe, el detalle importante es que siempre intente moverse de cierta forma que le permita contraatacar. Evite esquivar de forma extraña, la que le deja en posiciones raras que no le permiten contraatacar.

Evite esquivar en formas que no le permita contraatacar.

 

Countering with Head Movement - TOP

Contraatacar desde las posiciones superiores

  • Puedo lanzar jabs desde la cabeza o cuerpo cuando esquivo a mi lado derecho.
  • Puedo lanzar derechazos a la cabeza o cuerpo cuando esquivo a mi lado izquierdo.
  • Puedo lanzar un buen jab cuando voy desde la izquierda hacia el centro.
  • Puedo lanzar un derechazo de contraataque cuando saco mi cabeza del lado derecho hacia el centro
  • Combinando las previas dos, puedo lanzar un jab de contraataque como si fuera a ir hacia mi derecha y luego contraatacar de la derecha mientras esquivó hacia el centro.
  • También puedo lanzar ganchos o hooks (cabeza o cuerpo) cuando quiera cortar desde los lados al medio o cruzando el medio.

 

Countering with Head Movement - CENTER CUT

Contraatacando desde un corte rápido hacia el centro

  • Puedo lanzar un jab de contraataque o un cruce izquierdo o un hook izquierdo cuando corto mi cabeza a MI DERECHA.
  • Puedo lanzar un contraataque justo cuando corto mi cabeza a MI IZQUIERDA.

 

Countering with Head Movement - SIDES

Contraatacando desde un movimiento circular de los lados

  • Puedo rodar hacia mi izquierda para sacar hooks izquierdos al cuerpo.
  • Puedo rodar hacia mi derecha para rodar el hombro en un gancho de contraataque.
  • Puedo permanecer bajo y luego rodar al lado izquierdo con un hook izquierdo. O rodar al lado derecho para un derechazo sobre el hombro.

 

Countering with Head Movement - BOTTOM

Contraatacando desde posiciones bajas

  • Puedo lanzar jabs o cruces (especialmente al cuerpo) cuando esquivo desde los lados hacia el centro.
  • Puedo lanzar hooks o ganchos (especialmente al cuerpo) cuando vengo desde el centro.

 

 

Patrones comunes de movimiento de cabeza

En el caso de que esté empezando a sentirse sobrecargado por todas las nuevas posibilidades del movimiento de cabeza, hice una simple lista de los movimientos de cabeza más comunes. Si no entiende algunos de estos, no se preocupe por eso ahora. Puedo explicarle luego con más imágenes y video.

 

Permanezca al centro

No puedo decir esto lo suficiente. No se supone que este moviendo su cabeza por todos lados. La realidad es: su cabeza está todavía muy al centro. No necesita mucho para evadir el golpe. El guante de su oponente es tal vez 6 pulgadas en diámetro y probablemente no está apuntando al centro de su cabeza. Lo que significa que sólo necesita mover su cabeza unas pocas pulgadas para esquivar el golpe.

Un peleador hábil necesita sólo un cambio simple de los hombros y mover un poco de su cabeza y estará completamente abierto. Un peleador principiante probablemente moverá su cuerpo entero fuera de balance de un lado al otro y TODAVÍA no podrá evitar el golpe.

No le estoy pidiendo que se vuelva hábil en un día, pero tiene que saber que ser astuto y hábil es mejor. Es sutil y más efectivo. Es mejor porque toma menos músculo, menos energía y menos esfuerzo. Si quiere ser rápido, tiene que encontrar las formas para moverse menos. Moverse más siempre le hará trabajar más duro y estará más cansado. Moverse siempre pierde al final porque estará trabajando más duro que el oponente. Es imposible ser más rápido si está trabajando más.

La clave de un movimiento efectivo de cabeza:
SER SUTIL.

Todos los diagramas y flechas que dibuje en Photoshop son simplemente para demostrar. Cuando estoy peleando, hago lo mejor para mantener mi cabeza al centro (moviéndome lo menos que pueda del centro). Es lo más balanceado y me da más opciones en términos de movilidad, u oportunidad de atacar con la otra mano. Me muevo lo suficiente para evadir el golpe y luego coloco mi cabeza de nuevo en el centro.

Por lo menos, intentó forzar la cabeza de mi oponente fuera del centro. Porque sé que afecta su habilidad de contraatacar. Mientras más tenga que mover su cabeza, lo más balanceado estará. Y lo más balanceado que es, lo más duro es para el moverse, lo más largo que le tomará contraatacar, mientras más este a un lado, se cansará más. Es difícil pelear cuando esta fuera de balance.

 

Patrones de movimiento evasivo de cabeza

Hora de aprender algunas formas de quitarse de encima a los oponentes agresivos. Intente hacer todo esto con el menor movimiento posible. Practique en los mitts primero antes de pelear con su sombra e intente luego en el ring. No recomiendo que lo haga primero peleando con su sombra (si puede ayudarlo) porque así es como los movimientos no reales son creados.

 

Esquivar hacia la DERECHA, esquivar hacia la IZQUIERDA, RODAR a la derecha

  • Esquivar a la DERECHA debajo del jab
  • Esquivar a la IZQUIERDA fuera de la mano derecha (puede pensar como si fuera esquivar SOBRE la mano derecha)
  • rodar debajo de la mano izquierda

 

Esquive DERECHA, esquive IZQUIERDA, CONTRAATAQUE 3-2

  • Esquivar 2 rápidos para pasar un rápido 1-2
  • luego volver con un hook izquierdo y mano derecha

 

Esquive DERECHA, esquive IZQUIERDA, HACIA ABAJO a la derecha, GIRE POR DEBAJO a la izquierda

  • Esquivar 2 rápidos para pasar su 1-2
  • luego gire debajo del hook izquierdo
  • luego gire por debajo su mano derecha

 

1-2, GIRE POR DEBAJO a la derecha

  • Lanzar una combinación 1-2
  • luego girar por debajo del hook de contraataque

 

1-2-3 GIRE POR DEBAJO a la izquierda, GIRE POR DEBAJO a la derecha

  • Lance una combinación 1-2-3
  • luego gire por debajo de su derechazo de contraataque y gire de nuevo por debajo de su hook de contraataque

 

Agáchese, corte a la DERECHA, corte a la IZQUIERDA, vuelva

  • Baje el nivel de su cabeza unas pocas pulgadas
  • deslice rápidamente a la derecha
  • deslice rápidamente a la izquierda
  • luego suba su cabeza a un nivel normal

 

Creando su estilo de movimiento de cabeza

No hay regla que diga que tiene que utilizar los patrones de movimiento de cabeza. Es natural para todos tener su propio estilo defensivo. Es natural porque el cuerpo es diferente para cada persona. Y cada oponente es diferente.

Un oponente rápido puede forzarme a utilizar más de un movimiento de cabeza angular, donde un golpeador de volumen le causará utilizar un movimiento de cabeza más circular. Me gusta utilizar movimiento angular en contra de los golpes directos y movimientos circulares en contra de los golpes anchos. También suelo ser más circular cuando intento pelear contra tipos que están en una riña, ya sea que pudiera ser más angular cuando intento alejarles con golpes y no les doy chance de tocarme.

Mezcle todo. Corte de un lado, gire del otro, y luego corte una y otra vez y tal vez gire de nuevo por debajo. Todo depende de la situación. Cada peleador habilidoso tiene sus patrones favoritos para sacarse de encima a peleadores agresivos. Para mí, son dos cortes de lado a lado, y luego vuelvo de nuevo con contraataques fuertes. Otro de mis favoritos es cortar hacia abajo de un lado, rodar por debajo, pivotar con mis pies y escapar o contraatacar.

3 movimientos dimensionales de movimiento de cabeza

¿Quien dice que sólo puede ir hacia ARRIBA o ABAJO y de LADO a LADO? También puede ir CERCA Y LEJOS. Al mover su cabeza alrededor de una esfera de 3 dimensiones, le da a su persona mucho campo y oportunidades para evadir golpes. Puede hacerlo utilizando toda la técnica de movimiento de cabeza y los patrones que compartí, pero esto se hace con visualización:

  • Imagine que ir HACIA ARRIBA puede ser lo mismo que RETROCEDER.
  • Y que ir HACIA ABAJO puede ser lo mismo a INCLINARSE HACIA ADELANTE.

Por ejemplo: en vez de levantar su cabeza sobre un derechazo. Puede salir de alcance mientras el derechazo no le alcanza. También puede levantar su cabeza para evadir un hook en vez de ir por debajo de él. Puede aplicar todas estas conversiones para ambos, el movimiento circular y angular.

Un peleador alto puede preferir el movimiento CERCA & LEJOS en vez de el POR ENCIMA & DEBAJO porque es difícil para el ir detrás de esos golpes. Un peleador bajo puede tener la misma preferencia porque es más difícil para el ir por sobre esos golpes. Y un peleador bajo preferirá estar más cerca para estar al alcance de un golpe, en vez de ir por debajo de los golpes lo que hace más difícil para que contraataque. Si es que es muy bajo, acercarse es más que suficiente para hacer que un oponente falle. Personalmente, me gusta el tipo de movimiento de cabeza CERCA Y LEJOS porque me permite ser alto y utilizar mi alcance.

 

Ejercicios de movimiento de cabeza

Estas son mis formas favoritas de practicar movimiento de cabeza. Luego de que tenga la técnica, será tiempo para practicar en ese fluido… Y con esa atención. No trata sobre la velocidad o reflejos. Trata sobre hacerlo natural y cómodo. Porque es difícil utilizar una nueva técnica si no es natural.

Prepárese para invertir años de su vida perfeccionando este arte. Cualquiera puede lanzar golpes… Salir del camino,para eso se necesita todo otro mundo de habilidades.

 

Pelear con la sombra

Véase en el espejo y FLUYA. No se trata de sacudir la cabeza. Si se siente como una sacudida, probablemente no funcionara en una pelea real. Debe sentirse como un golpe no como un jalón. Como los golpes snap se sienten como un golpe sacado, no como un empuje. La misma teoría se aplica aquí. Debería sentir como que está sacando su cabeza de un lugar al otro.

Luego de un tiempo, encontrará un ritmo natural en su cuerpo donde su cabeza naturalmente rebotara alrededor o se deslizará a diferentes lugares sin tener que forzar. Logré esto al saber como relajar mi torso y piernas de una forma que le da este movimiento fluido.

 

Sparring lento

El sparring lento es la mejor forma de desarrollar el movimiento de cabeza para los peleadores más experimentados. No hay nada tan emocionante como entrar al ring con nuevos oponentes y ver todas las nuevas formas en las que lanzan golpes. Es un juego para mí el hacer sparring con alguien nuevo y tener que encontrar nuevas formas de esquivar sus golpes.

La única razón de porque no mostré el sparring lento es porque los principiantes necesitan aprender la nueva técnica primero o empezaran haciendo cosas raras en el sparring lento. O todavía peor, no sabrán cómo hacer sparring con control. (Si no tiene control en el sparring lento, probablemente no tenga ningún control en el sparring rápido.)

Si va a hacer sparring lento, enfóquese en ver los golpes. No se preocupe sobre intentar esquivar todo. Lo que es importante es que se expone a nuevos ángulos. Luego puede mantener contacto de mirada al 100% y estar atento a cada golpe, puede empezar al intentar mover su cabeza a un ritmo. Y LUEGO establece un ritmo de movimiento de cabeza. Luego puede finalmente empezar a intentar moverse de una forma que pueda evadir golpes.

Entonces así es… MANTENGA CONTACTO VISUAL, luego ESTABLEZCA RITMO, luego intente EVADIR GOLPES. Muchos principiantes hacen lo opuesto. Van directamente a intentar evadir golpes que terminan rompiendo el contacto visual, rompiendo su ritmo y colocándose en posiciones incómodas.

Realmente es el ritmo que lo protege en una pelea. Porque el boxeo es una combinación de ataque. Hacerse golpear de vez en cuando está bien, pero no es bueno que le golpeen 2-3 golpes seguidos. Y la única forma de evadir esto es el entender el ritmo de su oponente. Una vez que tenga el ritmo, estará bien incluso si le golpean.

Estableciendo un ritmo de pelea,
le ayudará en su ataque y defensa en combinaciones.

 

Guantes mitts

Los mitts son excelentes para practicar movimientos de cabeza comunes. Aprenderá lo básico del movimiento de cabeza como evadir un jab o esquivar un derechazo, o como girar por debajo de los golpes. Algo bueno sobre los mitts es que su entrenador puede forzarle a trabajar en defensa al mismo tiempo que su ofensa. Puede también utilizar los mitts para estimular y enfocarse en evadir golpes específicos (como el cruce izquierdo del zurdo, hooks al cuerpo, etc.)

El problema con el entrenamiento de los mitts es que siempre puede terminar trabajando más si es que es necesario. Siempre pasa que golpear los mitts se convierte en un juego de mostrarse. Lo más fuerte que golpea, suena más fuerte, más gente mirara, y se sentirá más poderoso. Y el esquivar se vuelve una carrera para vencer al golpe lo más rápido que pueda en vez de desarrollar la habilidad de estar cómodo con los golpes.

Los más grandes consejos que puedo dar para entrenar en los mitts es enfocarse en estar relajados y natural. Cuando entreno a un peleador con los mitts, lo detengo inmediatamente si es que no está relajado o si no está siendo natural. Si está sacudiendo su cabeza por todo lado para evadir el golpe, va a funcionar en el ring. Puede que funcione por los primeros 30 segundos y luego una vez que se cansa no será lo suficientemente rápido para utilizar el movimiento de cabeza.

Intente relajarse y enfocarse en obtener ese ritmo. Si significa golpear con menos fuerza, que sea así. Si significa disminuir la velocidad de sus combinaciones para que pueda desarrollar un ritmo seguro de ofensa y defensa simultánea, ¡hágalo! Tal vez tenga que ser golpeado unas pocas veces porque su movimiento relajado es tan rápido como su movimiento de sacudida.

Practique ser relajado en los mitts para que pueda relajarse luego en el ring. Relajarse no significa ser flojo o con menos esfuerzo. Significa ser más efectivo, y mover su cuerpo de la forma en que tiene que ser movido. Si siente que sólo puede mover su cabeza cómodamente 5 pulgadas, quédese con eso. Encuentre la forma de mover 5 pulgadas efectivamente. Haga un ajuste técnico para que permanezca como un movimiento fácil. Son hace un ajuste físico e intenta esquivar algo extra o utilizar más movimiento, siempre será difícil especialmente durante una pelea.

 

Esquive la soga, esquive la bolsa, la pera

Me gusta estas herramientas de boxeo porque fuerzan a que esté atento a los ataques que vienen en su camino. Incluso si no fuerzan a esquivar más rápido o mejor, por lo menos mantienen sus ojos alertas mientras lanza golpes. Como lo dije antes: la mitad del trabajo de esquivar golpes es lograr ver el golpe venir en si.

Al final del día, no hay nada mejor que tener a un oponente en vivo lanzando golpes reales a usted. Lo mejor sigue siendo el sparring lento y el trabajo con guantes mitts.

 

Trabajo en bolsa

No sé porque algunas personas piensan que es efectivo practicar esquivar en la bolsa de golpeo pesada. A lo mejor. Mejores la coordinación del cuerpo para mover la cabeza. Pero no desarrollara sus reflejos y no le enseñara a cómo desarrollar un ritmo de pelea contra diferentes oponentes.

Todavía puede esquivar golpes imaginarios en la bolsa de golpeo pero sepa que es prácticamente inservible en términos de desarrollar reflejos de pelea. Es una buena forma de que se acostumbre a lanzar golpes desde diferentes posturas. Pero, el buen movimiento de cabeza no debería alterar su postura demasiado.

 

Movimiento de cabeza de genio

¿Qué es el gran movimiento de cabeza?

El gran movimiento de cabeza es muy sutil, muy claro, inesperado y casi mágico. Es mucho más que sólo intentar esquivar un golpe. Trata sobre poder hacer mucho utilizando tan poco movimiento. Es un arte.

Deseo, oh como ¡deseo!, poder enseñarle como tener un gran movimiento de cabeza. De hecho, si puedo enseñarle como VER el gran movimiento de cabeza, eso sería eventualmente suficiente para que lo logre.

Al nivel más bajo, el movimiento de cabeza es simplemente evadir el golpe son tener que utilizar sus manos. Y mejor movimiento de cabeza no sólo evita el golpe pero también le permite contraatacar al mismo tiempo. Pero luego se vuelve más preciso, no sólo prepara contraataques pero puede empezar a preparar contraataques ESPECÍFICOS. Y luego finalmente, puede utilizar un golpe de señuelo para utilizar contraataques específicos desde la posición que quiera cuando usted quiera. (Así es como se consiguen noqueos. Al descargar golpes de contraataques fuertes cuando su oponente no los ve.)

A un nivel más alto, el movimiento de cabeza no sólo se entromete en la forma en cómo un oponente golpea, se entromete en la forma en cómo él siente. Un peleador hábil puede hacerle sentir que su cabeza está lejos pero sin embargo esta a su alcance. O viceversa, el puede hacerle sentir que está muy cerca pero nunca está cuando usted quiere golpearle. Puede encontrar huecos en su postura donde él puede colocar su cabeza cerca a usted sin tener miedo a contraataques. Usted tendrá más miedo mientras él sigue encontrando mejores posiciones para atacar y sentirá que no tiene defensa contra él.

El gran movimiento de cabeza puede hacerle pensar dos vos mientras puede retirar sus golpes o hacer que se tropiece con sus propias piernas. Si quiere lanzar golpes, esta por lanzar pero termina no haciéndolo. Ve a su oponente delante de usted pero no sabe ¡donde está!

Existe un tipo de movimiento de cabeza donde el boxeador se siente hábil y difícil de ser golpeado. Y también existe el tipo de movimiento de cabeza donde se siente que el boxeador sabe exactamente todo lo que el oponente va a hacer. O tal vez está haciendo todo lo que él quiere que haga. No sólo está controlando sus movimientos de cabeza, pareciera que está controlando ¡los del oponente también!

Gran movimiento de cabeza confunde a su oponente y frustra incluso ¡a los espectadores! El gran movimiento de cabeza, es señuelo, engaña, toma a su oponente fuera de balance, permite contraataques y le prepara para estar en posición de hacerlo todo de nuevo.

18 Comentarios

bruno febrero 9, 2014 a las 9:38 pm

hola, soy de argentina, muchas gracias por todo esto! hiciste que me interese en el boxeo mucho mas y que entienda mejor las peleas.

Responder

miguel febrero 17, 2014 a las 4:09 pm

muy buenos articulos, felicidades

Responder

Johnny N febrero 25, 2014 a las 1:54 pm

Gracias, Miguel.

Responder

Fabian Gonzalez febrero 22, 2014 a las 4:35 pm

Muy Buenos Consejos Cuando Subes La Traduccion De Los Tips Para Boxeadores Profesionales?

Responder

Johnny N marzo 7, 2014 a las 12:58 pm

Puede que sea un poco despues. ¡Espero que para ti pronto Fabian!

Responder

jose febrero 25, 2014 a las 12:53 pm

muy buen articulo , aunque quizas no sirva para las personas que comienzan pues si no lo entienden dificilmente les pueda ayudar y a los que lo entendemos son tecnicas q ya sabemos, de todos modos te felicito por tu paciencia esta muy bien desgranado cuanto mas mejor a los principiantes a veces hay que darselo masticado dos veces y aun asi algunos no llegan a entender ciertas tecnicas , lo dicho te felicito por tu paciencia y dedicacion en mostrar a los demas tecnicas defensivas y ofensivas ya q las esquivas sirven tanto para defender como para atacar un saludo.

Responder

Johnny N febrero 25, 2014 a las 1:54 pm

Gracias por tu comentario, estoy muy de acuerdo contigo. Parece que… Todo siempre es difícil para el principiante. 🙂

Responder

alfonso febrero 28, 2014 a las 2:31 pm

Muchas gracias por los comentarios tengo 51 años y hasta hace año y medio empece a practicar el boxeo lo cual me ha gustado muchisimo veo a los demas compañeros del gym y a los sparring y no me habia percatado de lo util que es el saber mover la cabeza siento que la coordinacion es lo dificil ya que muchas veces por concentrarse en mover la cabeza pierdes el objetivo de lanzar golpes.
De verdad muy interesante.

Nuevamente muchas gracias.

Responder

Johnny N marzo 7, 2014 a las 12:52 pm

Gracias por tu comentario, Alfonso! Es definitivamente difícil realizar ofensa y defensa al mismo tiempo pero con entrenamiento muchos reflejos se vuelven automáticos entonces no tendrá que pensar en ellos. Mientras menos pensamiento necesite hacer, mejor. Un consejo es que practique lento. Y una vez que pueda hacerlo automáticamente mientras lo hace lento, aumentar la velocidad no es un problema.

Responder

david mayo 14, 2014 a las 6:32 pm

Hola. Queria dar las gracias por esta gran pagina… se nota que amas el boxeo y eso me motiva para aprender aun mas
Te cuento que soy nuevo en el boxeo y me apasiona mucho aunque me produce miedo hacer sparring … lo hice y me canse muy rapido seguire leyendo tu pagina para controlar eso.
muchas gracias por todo, saludos y un gran abrazo desde santiago de Chile.

Responder

gRESKY octubre 30, 2014 a las 10:32 am

realmente útil e interesante…

Responder

esteban febrero 24, 2015 a las 8:21 pm

Excelente guía esta y todas las demás, estoy aprendiendo mucho de todo lo que escribes. Me paso horas leyendo todo lo que encuentro por aquí.
Muchas gracias por esta espectacular pagina, es muy didáctica y todo esta muy bien explicado, realmente siento que estoy mejorando muchísimo y siempre encuentro algo nuevo para trabajar.
Gracias por todo denuevo

Responder

juan novoa marzo 4, 2015 a las 12:29 pm

no eh aprendido me dieron muy duro y casi me desmayo

Responder

adrian marzo 16, 2015 a las 2:19 pm

Mis felicitaciones por este articulo esta muy bien echo.
Mira que yo nunca e echo boxeo y e leido esto y me e enterado de todo sin ningun problema.
Muchas gracias por este pedazo de articulo

Responder

jose abril 1, 2015 a las 3:39 pm

exelente, como puedo utilizar mejor mi jab para frenar a mi oponente en su combinacion

Responder

Fernando julio 2, 2015 a las 11:15 am

Tengo 38 años y debido a mi trabajo tuve un enfrentamiento de box solo un round, el tipo con el que me toco el enfrentamiento si sabe y me dio unos buenos golpes, yo nunca antes e practicado el box, me puse a leer tu articulo y me hubiera servido mucho leerlo antes, muy bueno, saludos

Responder

Miguel Luna septiembre 3, 2015 a las 9:24 am

Excelentes consejos. Estoy entrenando box y tengo 31 años. Lastimosamente padezco de un desgaste en los discos lumbares que me limita el movimiento de cintura. Puedo hacer quiebres horizontales, incluso con velocidad y sin dificultad, pero los bendings me hacen sentir inseguro y en ocasiones es molesto, y creo que esta técnica de movimiento de cabeza puede ayudarme a pelear mejor. Si tienes un comentario o consejo que me sirva te agradecería mucho. Claro que no intento ser pro ni nada, pero disfruto mucho el sparring amateur y no quiero quedar como costal.

Responder

Alejandro Portocarrero Zambrana enero 29, 2016 a las 10:44 am

Soy un practicante de boxeo, fue muy interasante el articulo a pesar que tengo 60 años, puedo boxear, tres o cuatro rounds con avanzados de 20.Es increible como el cuerpo reaaciona al entrenamiento, esto
para que los boxers jovenes no se aparten del entrenamiento diario.Gracias por los consejos¡¡¡¡¡

Responder

Deje un Comentario

Comparta sus pensamientos con otros boxeadores. Por favor, sea respetuoso.
Los Correos electrónicos nunca son publicados o compartidos. ¿Quiere su propia imagen para comentar? ¡Obtenga su Gravatar!

Guía anterior:

Siguiente guía:

Copyright © 2008-2013 Como Boxear | ExpertBoxing. All rights reserved