Decidir Entre Diestro o Zurdo

23 diciembre, 2009 23 diciembre, 2009 por Johnny N Básicos de Boxeo, Cómo Boxear 10 Comentarios

Decidir Entre Diestro o Zurdo

Una guía para ayudar a decidir a boxeadores principiantes entre la postura de diestro (pie izquierdo al frente) o postura de zurdo (pie derecho al frente).

 

 

Postura de Diestro VS Postura de Zurdo

 

¿Mano fuerte al frente o atrás?

Tener una postura de diestro significa pararse con el pie izquierdo delante y el pie derecho atrás. Tener una postura de zurdo significa tener su pie derecho al frente y el izquierdo atrás. En general, siempre tendrá su mano fuerte atrás. La razón de esto es porque la mano que está atrás tiene más distancia para dar un golpe fuerte mientras que la mano del frente está para lanzar jabs rápidos para prepararte para los golpes grandes. Desde un punto de vista técnico, tener su mano débil enfrente hará que sea más fácil conectar golpes que al tener la mano débil por detrás.

He visto muchos peleadores callejeros o personas que practican artes marciales que les encanta tener la mano fuerte por delante. No recomiendo esto porque usualmente hacen esto para conectar más golpes. Al mismo tiempo, su mano débil está muy por detrás y nunca tienen la oportunidad real de conectar golpes. Mientras pasa el tiempo, se convierten en peleadores de un solo brazo. Si es que va a ser un peleador de un solo brazo, también debería tener su mano fuerte por detrás para que el golpe más fuerte sea dado con la mano más fuerte, y sus jabs pueden ser lanzados por su mano débil. Utilizar su mando fuerte para lanzar jabs sería una pérdida de energía.

 

Boxeadores Profesionales con la Mano Fuerte por Delante

Existen algunos boxeadores profesionales que colocan su mano fuerte por delante. Estos son boxeadores que tuvieron que convertir su postura por alguna razón. Generalmente, es porque su entrenador no fue capaz de entrenarles desde la postura opuesta y los peleadores mismos no saben en cuál mano tienen más fuerza. Algunos ejemplos recientes son Oscar de la Hoya, Miguel Cotto y Victor Ortiz. Estos son boxeadores profesionales que han desarrollado su mano débil para que sea tan mortal como su mano fuerte, por eso pueden tener su mano menos dominante e igual ser efectivos. Una gran ventaja es tener su mano fuerte por delante si es que puede lanzar poderosos hooks izquierdos (o hooks derechos si es izquierdo). Tener un poderosos hook izquierdo es una gran ventaja porque es un golpe de poder en la mano delantera y tiene más chances de conectar además que viene del lado ciego, esto hace que pueda golpear la cabeza de su oponente y noquearlo.

 

Encontrando Su Mano Fuerte

No es común pero hay personas que escriben con su mano derecha pero la mano izquierda es la más fuerte (como yo). En este caso, usted simplemente tiene que elegir que es mejor para usted. Otra forma de averiguar cuál es su ojo dominante y hacer que el ojo dominante esté viendo hacia adelante cuando lance el golpe (si es que el ojo dominante es el derecho, coloque el brazo derecho por detrás y viceversa). La forma más fácil de saber cuál es el ojo dominante es mantener su dedo en el aire y cubrir un objeto (un foco, un punto en la pared, un árbol lejano) con ese dedo. Luego, toma turnos con un ojo y el otro dejando uno abierto y el otro cerrado. El ojo que está alineado perfectamente con el objeto es tu ojo dominante.

 

Cambie de Postura Mientras Pelea

Vi hacer esto un millón de veces y lo hice yo mismo varias veces. Si eres un boxeador principiante, no debería estar haciendo esto. Debería estar trabajando en su forma y perfeccionando su ofensa y defensa desde sólo una postura. Cuando esté listo para avanzar, hágalo. Antes de eso, deje el cambio de postura a los expertos. Le apoyare al cambiar la postura si es que ve que es más fácil defenderse y está perdiendo la pelea.

 

Conclusión

Me atengo a dos puntos: 1) no coloque su mano fuerte por delante a menos que esté absolutamente dedicado a desarrollar su mano débil. 2) no cambie de postura mientras entrena porque deberá practicar su postura principal para mejorarla.

 

Vea mi otras guias sobre la postura en el boxeo:

boxing ebook Advanced Boxing Techniques A Dieta de 30 Dias dos Lutadores
?Aprendió algo? !Compártalo!



10 Comentarios

Richi enero 17, 2014 a las 10:32 am

muy buenos aportes camarada son de lo mejor saludos desde Lima-Perú

Responder

Jhonn C. septiembre 4, 2014 a las 3:22 pm

Buenas tardes, soy principiante en esto del boxeo, soy diestro por lo que mi mano fuerte es la derecha, pero nose porque cuando golpeo el saco de boxeo, mi postura es siempre con el pie derecho adelante, dando jabs con la derecha y ganchos con la izquierda, me siento mas cómodo, mas firme en mi postura y golpe. no practico para ser profesional, solo para defensa personal… al leer tu post, me ha dejado la duda de si seguir con mi postura de zurdo o cambiar a diestro.

Responder

Derick Gonzalez diciembre 19, 2015 a las 11:58 am

Exactamente igual que yo solo que soy zurdo

Responder

luciano octubre 26, 2014 a las 5:13 pm

Que tal, tengo una duda, practico boxeo y este post me ha traido una pregunta… yo soy zurdo pero tengo mas fuerza en la mano derecha y me siento mas comodo en guarda diestra, pero mi ojo dominante es el izquierdo.. que me convendria, segun ustedes?

Responder

Vt octubre 27, 2014 a las 2:26 pm

Luciano, que tal.. me tomo yo el atrevimiento de contestarte con todo el respeto si no te molesta a vos y a jhonny, aunque no sea yo el dueño de la pagina pero me gusta opinar en lo q respecta a la pelea… creo yo que no tiene nada que ver el ojo dominante, me parece…no se como seria ser zurdo y tener mas fuerza en el otro brazo, q seas zurdo para escribir no quiere decir que seas zurdo para pelear, creo yo que por ahi estas confundido. El brazo con mas fuerza siempre sera el dominante y el q debe ir atras en la guardia para poder aprovecharlo al maximo. Tengo mi hijo q es zurdo para escribir pero tiene mas fuerza en la derecha, por lo tanto le enseñe q debe pararse como diestro.
Aparte como ya dijo Jhonny por ahi en algunos comentarios creo… la vision es lo de menos, se debe desarrollar el estimulo y saber sentir al otro cuando, en q momento y como quiere golpear… que parezca y sea una reaccion innata, como por inercia…

Responder

Sebastian mayo 19, 2017 a las 6:19 pm

Amigoo escuche yo soy zurdo para escribir pero mi mano fuerte es la derecha y mi pierna fuerte también pero desde chico peleo como zurdo porque jamás me sentí cómodo como derecho soy muy malo como derecho en cambio zurdo me siento muy bien y muy cómodo que hago?

Responder

Luciano octubre 30, 2014 a las 12:30 pm

Muchisimas gracias Vt, me gusto mucho tu respuesta, mientras tanto, sigo entrenando!!! un abrazo grande y que andes bien!!!

Responder

Derick Gonzalez diciembre 19, 2015 a las 11:56 am

Nose si ustedes puedan solucionar esto pero soy zurdo escribo con la zurda etc la mayoria de las cosas tambien las puedo hacer con la derecha pero soy zurdo y tengo igual de fuerza en la derecha incluso mas rapidez y mi ojo dominante es el zurdo mi pierna dominante es la zurda y aprendi un estilo diestro creen que me puedan ayudar?

Responder

Ivan julio 18, 2016 a las 1:59 pm

Una pregunta si mi ojo bueno es el izquierdo y mi mano buena es la derecha es mejor que pelee como zurdo o diestro? Siempre tuve la duda si por el ojo no me convenia pelear como zurdo porque veria mejor los golpes y tendria mas punteria aunque sacrificaria la potencia de la derecha, porque mi mano izquierda es habil, pero no tan potente.

Responder

miquel cerda' enero 21, 2017 a las 2:05 pm

hola! pues yo andaba bastante confundido…jejeje …lo tendre en cuenta graciasss….

Responder

Deje un Comentario

Comparta sus pensamientos con otros boxeadores. Por favor, sea respetuoso.
Los Correos electrónicos nunca son publicados o compartidos. ¿Quiere su propia imagen para comentar? ¡Obtenga su Gravatar!

Guía anterior:

Siguiente guía:

Copyright © 2008-2013 Como Boxear | ExpertBoxing. All rights reserved