Técnicas de respiración para pelear

6 diciembre, 2012 6 diciembre, 2012 por Johnny N Movimiento del Cuerpo, Técnicas de Boxeo 11 Comentarios

Técnicas de respiración para pelear

¿Se está cansando sin ninguna razón? ¿Se queda sin aire en las peleas? ¿O simplemente se estresa detrás de su defensa y le golpean hasta que suena la campana?

Respirar es una función esencial de la vida. Viene antes de la estrategia, antes de la técnica, antes de CUALQUIER movimiento complicado de pelea. Es fácil olvidar como respirar porque nunca aprenderá en primer lugar. Respirar siempre fue natural hasta que entró al ring y fue distraído por la pelea.

…¿cómo espera pelear cuando no puede ni respirar?

Aprender a como respirar le permite descansar, pensar y ¡atacar con fuerza!

 

 

La técnica de respiración del peleador

Vea mi video de como respirar.

 

Diferente respiración para diferentes movimientos

Respirar le da energía a todos los movimientos. Movimientos lentos y profundos necesitarán respiración lenta y profunda. Movimientos rápidos necesitarán respiración rápida. Justo como cambie la faceta de su movimiento, la forma de su respiración tiene que cambiar. Aprender a como respirar durante una pelea requiere aprender a como respirar de diferentes formas, no sólo de una forma.

Es raro respirar lento mientras se mueve rápido y respirar rápido mientras se mueve lento. Intente lanzar golpes mientras exhala un respiro profundo lentamente… ¿Nota como sus golpes parecen forzar el aire de usted? Eso es porque las contracciones del músculo y su respiración natural trabajan juntos.

Respirar diferente para diferentes movimientos.

 

 

Técnica de respiración lenta para movimientos lentos

La respiración lenta es grandiosa para revitalizarle. Calma la mente, le permite descansar, planear su estrategia y ahorrar energía. Debería respirar lento siempre que se esté moviendo en el ring, entre rounds o fuera del alcance de sus oponentes. (Cada vez que no esté lanzando golpes o esquivando rápido.)

 

Como respirar lento

  1. Inhale lentamente por la nariz
  2. Exhale lentamente por la nariz

Respirar por la nariz es la forma más profunda y efectiva de respirar. El aire entra profundamente hasta el estómago y da al cuerpo más oxígeno que la respiración por la boca que generalmente sólo llega al pecho.

 

Respire lento para relajarse

La respiración lenta no se supone que sea un juego de aguantar la respiración o que tarde en inhalar/exhalar. Respirar tan lento como necesite para estar relajado; nada más. Los mejores (y más relajados) peleadores tienen una increíble respiración calmada. Son capaces de respirar lento incluso cuñado bailan alrededor del ring, incluso mientras bloquean y esquivan golpes. Esto permite que guarden el aire para esos momentos de energía cuando se lanzan los golpes. Si es un principiante: probablemente no podrá respirar lentamente mientras defiende, por lo menos no por un tiempo.

Los peleadores más relajados
tienen la respiración más relajada,
incluso durante peleas intensas.

 

Técnica de respiración rápida para movimientos rápidos

La respiración rápida es perfecta para movimientos rápidos y explosivos como golpear, defender, esquivar, juego de pies rápido. La respiración rápida le da a su cuerpo esa energía que necesita para tener esos momentos de fuerza. Cuando se lo hace excesivamente o incorrectamente (MUY COMÚN), la respiración rápida le deja lento y sin respiración.

 

Como respirar rápido

  1. Inhale lentamente por la nariz (LO MÁS PREFERIBLE), o rápidamente por la nariz (OK), o por la boca (MENOS PREFERIBLE)
  2. Exhale rápidamente por la boca por momentos cortos (una vez cada movimiento rápido, golpe, al esquivar, etc.)

Inhalar lentamente es mejor para obtener más aire y mantenerse relajado pero siempre hay tiempos cuando necesita inhalar por la boca para respirar rápidamente (como pasa durante los intercambios). Intente inhalar sin abrir la boca (es un riesgo de que le rompan la mandíbula si le golpean) e intente inhalar profundamente al estómago en vez de hacia su pecho (muy superficial y no se absorbe mucho oxígeno). El aire exhalado desde el estómago le dará más fuerza que el aire exhalado desde su pecho.

 

La diferencia entre la respiración rápida y respiración lenta

El consejo más grande sobre la respiración es entender que la respiración rápida sólo significa exhalar rápidamente. La respiración rápida NO SIGNIFICA un ciclo de aire rápido. Para muchos principiantes se cansan rápidamente cuando se mueven rápido porque utilizan técnica de respiración lenta y se están moviendo rápido. Respirar rápido (inhale rápido, exhale más rápido) sólo hará que se quede sin oxígeno, hiperventilará, y se cansará rápidamente.

La meta de la respiración rápida es respirar MÁS LENTO al inhalar LEMTAMENTE y exhalar RÁPIDAMENTE. Probablemente confundiré a la mayoría de ustedes ahora. *¿Johhny estás loco? ¿Cómo respiro más lento mientras exhalo más rápido?!*

 

Ésta es la clave para la respiración explosiva

RESPIRE MÁS LENTO, mientras exhala rápido, al dejar de exhalar constantemente. ¿Conoce el sonido que hacen los peleadores cuando lanzan golpes? (El *psst o el psshb) ese sonido es hecho no porque están exhalando todo rápidamente, pero porque cierran el flujo de aire durante la exhalación. Imagine si fuese a estornudar pero se cubriría su cara mientras el sonido está por salir, sería una pequeña explosión de aire en su nariz/boca.

Esta pequeña exhalación de aire le permite tener movimientos ¡increíblemente explosivos! La clave es no utilizar mucho aire pero exhalar lo menos que se pueda. Esto es porque las exhalaciones de boca son perfectas para “respiración rápida” porque puede mantenerse bloqueando el aire con sus labios o dentro de su garganta para que exhale sólo un poco cada vez.

  • Entonces, “la respiración rápida” no es: DENTRO-FUERA-DENTRO-FUERA.
  • Es más como: DENTRO-fuerafuerafuerafuera-DENTRO-fuerafuerafuerafuera. Los “afuera” son exhalaciones rápidas.

Si está exhalando por la nariz, tendrá que utilizar los músculos dentro de su nariz para detener las exhalaciones e incluso mucho del aire que escape. La exhalación de la nariz tal vez sólo me de 10 respiraciones (10 movimientos explosivos) donde la exhalación de la boca puede fácilmente darme 20-30 exhalaciones (20-30 movimientos explosivos) antes de que tenga que exhalar otra vez.

En caso de que se esté preguntando cómo detener el aire de exhalación por la boca, hay dos opciones: una es cerrar los labios (no tan efectivo), el otro es cerrar la garganta. Puede encontrar el músculo de la garganta correcto al decir “AHHHHHHH” y luego parar y empezar de nuevo. El músculo dentro de la garganta le ayuda a empezar/parar ese sonido que usted utiliza al parar la exhalación. Por esto usted notara algunos boxeadores hacer “AGHH” o “IIISH” cuando lanzan los golpes.

La clave para respirar rápido,
es el exhalar lo ¡menos posible!

Que tan poco o que tanto tiene que exhalar con cada respiro depende de su habilidad. Un peleador perfectamente balanceado, en buena forma física, hábil golpeador puede lanzar golpes fuertes con poca exhalación y poca energía. Un principiante con mucha energía necesitara mucha exhalación y mucha energía. ¿Nunca notó que los mejores peleadores respiran rápido y se mueven rápido? Esta forma de respiración rápida es lo que le lleva a tener golpes rápidos, defensa rápida, reflejos, y buen juego de pies. Solía gritar a principiantes “Respira como un peleador rápido, no como un levantador de pesas lento.” Poder moverme rápido sin tener que cansarme todo tiene que ver con la eficiencia de respiración (exhalación corta) así como eficiencia de movimiento (mediante habilidad).

Respiración explosiva
para movimientos rápidos.

 

 

Como practicar la respiración

La meta principal de la respiración de práctica es relajar el cuerpo y permitir moverse naturalmente. No trata de forzar su cuerpo para respirar lento o respirar rápido; trata de dar a su cuerpo todo el oxígeno que necesite. No debería tener que pensar sobre “la respiración perfecta”.

El propósito de la práctica de respiración es acostumbrarse a pelear sin dejar las influencias externas (nerviosismo, la presión del oponente, etc.) si está peleando a su ritmo, se sentirá cómodo, podrá golpear, defender y moverse cuando quiera mientras utiliza poca energía. Si está peleando al ritmo de su oponente, se sentirá como si estuviera forzando el ataque o defendiendo cuando no está listo (cuando no puede respirar).

El peleador controlará su respiración,
se queda a dictar su ritmo y su ¡pelea!

 

Practicando la respiración lenta

La mejor forma de practicar la respiración lenta es realizar movimientos rápidos (no explosivos) mientras respira lento. Saltar la soga es un ejercicio perfecto. Si puede acostumbrarse a respirar lento saltando soga, lo hará muy bien en el ring. De hecho, es parte de la razón por la cual recomiendo a los principiantes a moverse alrededor del ring mientas un compañero lanza muchos golpes de tap a los codos. Los principiantes rápidamente se darán cuenta lo fácil que llegan a tener pánico cuando están contra un oponente en vivo. (Esta es la razón por la cual los principiantes lo hacen tan bien en la bolsa de golpeo pero se cansan en el sparring)

La respiración por la nariz lleva el oxígeno hasta adentro y realmente relaja su cuerpo. Acostúmbrese a respirar lento y profundo lo más que pueda. Incluso su día normal fuera del boxeo, respire por la nariz siempre, en la escuela, oficina, mientras trota.

 

Practicar la respiración rápida

La respiración rápida puede ser fácilmente practicada mediante combinaciones de movimiento rápidas. Esto puede hacerse lanzando combinaciones en la bolsa de golpeo o con movimientos explosivos o movimientos peleando contra su sombra. Una respiración rápida cada vez que haga un movimiento rápido. Su meta es acostumbrarse a respirar rápido mientras exhala suficiente aire para cada movimiento efectivo. Es muy fácil quedarse sin aire cuando está exhalando ¡rápido! Sabe que lo está haciendo mal si se sigue cansando (o tal vez tiene una pobre técnica o condición física).

Lo más rápido y más fuerte que respire,
¡Más fácil que se canse!

Otro gran consejo para practicar su respiración es entrenar con su protector bucal. Muchos entrenadores le dicen a sus peleadores que corran con un protector bucal y que golpeen la bolsa con un protector bucal para que siempre este acostumbrado a respirar con el protector. En algún punto ya no será necesario que practique con el protector bucal una vez que sepa como respirar correctamente. Después de todo el protector bucal está hecho para que pueda inhalar mediante su nariz y luego exhalar explosivamente por la boca (el protector bucal es perfecto para bloquear exhalaciones).

 

Otros artículos sobre la técnica de respiración para peleadores:

boxing ebook Advanced Boxing Techniques A Dieta de 30 Dias dos Lutadores
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11 Comentarios

Tomás noviembre 10, 2013 a las 7:51 am

muy interesante!
conocia el uso de la respiración para potenciar los movimientos…
Pero estaba equivocado en muchos aspectos de esta técnica.
me ha ayudado mucho!
gracias y perfecto este artículo
enhorabuena al que lo redactó!

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Johnny N marzo 7, 2014 a las 12:59 pm

Gracias, Tomás!

Responder

Gabriel mayo 15, 2014 a las 7:54 pm

Hola johnny, gracias por la informacion,llegue al sitio de casualidad dado que ya conocia tu canal de youtube y habia visto varios de tus videos pero llegue aqui gracias a google jaja. estaba buscando ayuda con este tema porque me canso demasiado en comparacion con mis colegas en las sesiones de sparring,si bien comence a los 25 años a boxear (estoy por cumplir 26),soy una persona sana ,no fumo y no consumo alcohol,vengo intensificando los entrenamientos pero no noto resultados considerables en cuanto a rendimiento, me “ahogo” y empece a considerar el tema de la respiracion..
los consejos que das se nota que son efectivos, veo que estoy haciendo todo mal asi que voy a llevar a la practica todas las recomendaciones y seguro voy a tener buenos resultados.
en un par de semanas te cuento si me sirvieron o no!
muchas gracias, saludos desde argentina

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PABLO mayo 31, 2014 a las 8:00 am

TENGO UNA DUDA, ME HAN DICHO QUE EN UNA PELEA CONVIENE CERRAR LA MANDIBULA EN FORMA FUERTE PARA EVITAR QUE TE ROMPAN LA MANDIBULA DE UN GOLPE,
¿ESO ES CIERTO?
¿COMO HAGO PARA RESPIRAR (EXHALAR )POR LA BOCA SI TENGO APRETADA , CERRADA LA MANDIBULA PARA EVITAR QUE ME LASTIMEN?
SALUDOS

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David juno 18, 2014 a las 9:02 am

hola solo para agradecerte que nos compartas lo que sabes ya que me esta siendo de especial ayuda para afinar mis tecnicas y mas ahora que no eh podido ir con mi enrenador habitual

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Daniel julio 21, 2014 a las 4:38 pm

Gracias a ti voy a pelear en muaythai, era lo único que me faltaba para subir al ring. Muy buenos consejos los e practicado y ya no me asfixio peleando muy bueno

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juan carlos breath enero 14, 2015 a las 1:54 pm

Expertboxing.es/tscnicas-de-boxeo/tecnicas-de-respiracion-para-pelear

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Miguel abril 10, 2015 a las 6:46 am

Excelente artículo hoy mismo lo pongo en práctica, muchas gracias.

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Alejandro Gonzalez abril 19, 2015 a las 12:50 pm

Me parecio un articulo excelente y quisiera los datos del autor para poder citarlo en un trabajo de investigacion de Aumento de la potencia de los Golpes Rectos por medio de la Respiracion.

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ROMARIO julio 8, 2015 a las 12:08 pm

SORPRESA

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Marcos agosto 25, 2016 a las 11:00 am

Gracias por tu explicación de cómo respirar
Hoy mismo lo pongo en práctica en krav maga
Pues no lo estaba haciendo bien
Gracias

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