Secretos de balance de un bailarín

24 abril, 2013 24 abril, 2013 por Johnny N Movimiento del Cuerpo, Técnicas de Boxeo 1 Comentario

Secretos de balance de un bailarín

Normalmente no escribo esta clase de artículo general pero aprendí mucho de una clase privada ayer que tuve que compartirla con mis lectores. Esta es la clase de pensamiento que cambia como mira las cosas y cambia la forma en cómo pelea para siempre.

Estuve tan impresionado por lo que aprendí, que tuve que escribir sobre eso.
Desearía que todos ustedes hubieran estado conmigo ese día.

 

 

Un poco sombre el tema

Como algunos de ustedes no lo saben, tengo algunos hobbies fuera del boxeo, uno de ellos es el tango. Mi hermano es dos veces campeón de tango en los Estados Unidos y tercero a nivel mundial en 2011. Me recomendó tomar una clase privada de uno de sus profesores y lo hice.

Esta persona que estuvo bailando por 40 años. Y también practicó arte marciales por casi el mismo tiempo. Parece de 55 años, cabellos blanco con una sonrisa relajada. Se para completamente relajado pero camina tan ligero como un gato. Y cuando se da la vuelta, es tan rápido como una serpiente. Le da la sensación de que acaba de conocer un ninja de la vida real.

Desafortunadamente, no les diré su nombre.

 

La clase privada

Estar relajado para MAXIMIZAR EL CONTACTO CON EL SUELO

Me preguntó, “¿cuales son tus problemas? ¿Qué quieres arreglar?”

Le dije, “he estado bailando por un año y medio y boxeando por casi 10 años. Quiero volver,e más pesado, quiero más balance, m fuerza, más fuerza en mi centro de gravedad.”
Luego me preguntó, “¿cómo estas intentando balancearte?”

Le conteste, “mediante posicionamiento del cuerpo apropiado, alineación de mi espina vertebral y fuerza para mantener la tensión y contacto con el suelo mediante las piernas.”
Sonrió y me dijo “ven aquí”. Se agachó hacia el suelo y coloco la palma de su mano en el suelo. Y le explicó “vea como mi mano está relajada, ¿se mantiene plana en el suelo? Completamente estirada y tiene tanto contacto con el suelo como es posible, si intento agarrar el suelo o crear tensión mediante mis dedos, parte de mi mano se levanta del suelo, levanta el peso de mi cuerpo, levanta mi centro de gravedad y disminuye mi colección con el suelo.”

 

Estuve de acuerdo mientras continuaba.

“… No puede crear balance con tensión. Porque la tensión va hacia arriba. Asentí con mi cabeza pero él todavía no me creía que le entendí completamente.”

 

“¿Alguna vez intentó levantar a una persona dormida?”

  • Tuve que pensar en la última vez que hice esto.

 

“¿Alguna vez intentó levantar una persona ebria?”

  • Asentí con mi cabeza riendo.

 

Aún persona dormida o ebria es TAN pesada porque esta completamente relajada. Tiene que estar relajado como una persona dormida. Justo como cuando va a dormir y se echa en su cama. Tiene que dejar ir toda tensión para estar completamente conectado al piso. La gravedad es natural. Balance es natural. La tensión no es natural. Una vez que aprenda a como estar relajado, nunca volverá a utilizar la tensión.

Los mejores bailarines son los más relajados
no los más tensos.

 

Estar relajado por LIBERTAD

“Dejeme mostrarle sus 3 posiciones.”

 

“Esto es tensión.”

  • Se paró recto y saco su pecho. Brazos y rodillas totalmente aseguradas.

 

“Esto es relajado.”

  • Estaba parado recto pero sus brazos relajados y sus rodillas relajadas aunque igual parecía estar erguido.

 

“Esto es colapsado.”

  • Dijo sus hombros hundidos mientras su pecho se hundía y su cabeza se encogía un poco.

 

“La razón por la cual queremos que este relajado es porque nos da LIBERTAD. Tenemos más balance, más fuerza y también más libertad para movernos de la forma que queramos.” Movió sus brazos hacia adelante y atrás mientras su cuerpo se mantuvo pegado al piso.

“Si esta tenso e intenta mantener un marco, limitara su libertad. Tal vez mantendrá cierta posición para más balance o más fuerza. Pero luego no podrá moverse de este marco porque luego perderá su balance. Esto no es libertad. Esta atrapados estancado y la tensión que lleva hace más fácil para que su oponente le empuje”

“De otra forma, si está colapsado también limita su libertad. No puede moverse libremente si su cuerpo está inclinado en un ángulo y no puede moverse porque está fuera de balance a un lado o tiene presión extra en sus articulaciones. Moviéndose de una posición colapsada es difícil porque necesita crear tensión para moverse.”

 

Me mostró como “relajar” mi espalda y como “relajar” mis piernas. Fue gracioso como me enseño a doblar mis rodillas pero fue ¡muy efectivo!

“Hay tres versiones básicamente de todas las posiciones: tensión, estar relajado y colapsado. Tendrá que encontrar la POSICIÓN RELAJADA. Esto le dará la mayor libertad para moverse.”

Siempre hay 3 posiciones: tensión, relajación, colapso.
La posición RELAJADA es la que le da mayor libertad.

 

Manteniéndose en movimiento balanceado

“Muéstrame como camina balanceado.”

  • Empecé caminando lentamente pero con cuidado con mis brazos fuera como si fueran alas.
    Inmediatamente me gritó.

“Coloque sus brazos abajo. ¿Por qué levantas tus brazos así? Eso es tensión. Tensión en tu espalda, en tus hombros, en tus brazos. Un brazo fácilmente coloca unas cuantas libras de tensión a un lado. Y luego tiene balance al otro lado. Y luego su enfoque va a sus brazos y se olvida del núcleo. Y una vez que el núcleo es débil, caerá de todas formas incluso si tus brazos están balanceados.”

“Deja ir la tensión. Coloque sus brazos abajo. No puede caer a un lado si no tiene ninguna tensión jalándole a ese lado. Mantenga sus brazos dentro y al único lugar que puede caer ¡es abajo!

Cuando su cuerpo esta relajado, se caerá. Si cae a un lado (FUERA DE BAÑANCE), es porque algo o alguna tensión en algún lado no deja que caiga. Cuando la tensión bloquea su cuerpo de caerse, luego cae a un lado.

Deje ir y deje su cuerpo caer. Su cuerpo tiene que ir hacia abajo, tal vez tenga que doblarse en algún momento, o soltar cierta área de tensión. Tiene que volverse más atento a la tensión de su cuerpo para poder dejar ir la tensión.

La razón por la cual cayó a un lado es porque
la tensión previene que su cuerpo caiga.

 

Presencia es balance

VUÉLVASE relajado con atención, NO tensionado con enfoque

“Tiene que ser fuerte en presencia. Y la presencia significa ser atento y estar enfocado, no estar tensionado. Para estar presente en algún lado, tiene que relajarse, no volverse más tenso. Mucha gente tiene un problema donde se enfocan en algo, se vuelven más tensos al hacer eso. Tiene que hacer lo opuesto. Volverse más atento y más enfocado para que pueda relajarse en esa área y volverse más presente, no más tenso.”

 

La presencia empieza en el núcleo

“Tiene que estar presente en el pecho. Todo, 100% de la atención va al pecho. No a las piernas, no a los brazos, no a los hombros o a la espalda. Relájese y esté presente en su pecho para que este conecte con el suelo. Si la parte superior del cuerpo no está conectado al suelo, no está balanceado y sólo está trabajando en contra de la gravedad, no con ella.”

 

Me hizo caminar otra vez. Esta vez me siguió y comento cada vez que vio tensión.

“¡RELAJE LOS BRAZOS!”
“¡RELAJA TU HOMBRO IZQUIERDO!”
“¡TU ESPALDA BAJA!”

Cada vez que el noto que un área, la tocaba con su dedo y porque podía sentir su toque y ,e daba cuenta, pude inmediatamente relajar esa área. Fue increíble que tan preciso fue el al sólo verme. Estoy seguro que le pagarían excelente por un masaje.

 

Confiando en el suelo

“Aquí, sienta como camina”. Me hizo colocar mis manos en su pecho mientras caminaba hacia mí. Y fue obvio como él se sentía MUCHO más pesado que lo que se veía. Sentía que me estaba empujando un automóvil en neutro.

De repente, me sorprendió al inclinarse a un lado y yo inmediatamente me puse tenso para recuperar mi balance. Me dio risa ya que ya sabía que me iba a decir.

“Mucha gente se vuelve tensa cuando pierden el balance. Esto hace que sea más fácil que caigan. Si está perdiendo balance, necesita relajarse más para conectar con el piso, no volverse más tenso y lanzar su cuerpo al suelo.”

 

Asentí con mi cabeza pero no me creyó que entendí el concepto.

  • “Ven aquí, siéntate en esta silla.” Ambos nos sentamos mientras me miraba y preguntó, “¿cómo te sientes?”
  • Me siento relajado.
  • ¿Y porque te sientes relajado?
  • Porque estoy sentado y no tengo que mantener mi cuerpo.
  • Pero todavía puede elegir tener tensión en su cuerpo incluso cuando está sentado, ¿verdad?
  • Si pero no necesito tener tensión porque sé que la silla va a mantenerme.

Sus ojos se iluminaron y una gran sonrisa estaba en su rostro. No estaba seguro que fue, pero dije lo correcto.

 

“¡Es porque confía en la silla!”

“Este es el problema con mucha gente. No confían en el suelo que los sostiene. Se ponen más tensos cuando pierden el balance porque no confían en el piso. Si puede relajarse de la misma forma en el piso que en la silla, el suelo lo sostendrá”

Tiene que confiar en el suelo que lo sostiene.

 

El piso es su amigo

“El suelo es su amigo. Si sabe como conectarse con el suelo, tendrá un amigo extra en su pelea. El suelo le mantendrá, le dará fuerza y le dará libertad para moverse. Si no deja que el suelo le mantenga, tendrá que mantenerse usted sólo. Y si esta muy ocupado sosteniéndose, no estará libre para moverse. Y no tendrá balance. No pelee con el suelo, deje que el suelo lo mantenga”

El suelo le da balance, fuerza y libertad.

 

Muchos atletas confían en la tensión, no en la relajación

“El problema con muchos atletas es que tienen mucho músculo y aprendieron a cómo utilizar la tensión en muchos años. Ellos confían en la tensión de sus músculos porque han estado haciendo eso por mucho tiempo. Ellos confían la tensión en sus músculos porque estuvieron haciéndolo por mucho tiempo. Cuando sabes que tus músculos son más fuertes que los del oponente, tiende a confiar sus músculos. Ahora tiene que aprender a confiar su relajación. Y aprender a como relajarse para conectar con el suelo.”

“Le prometo que una vez que aprenda a relajar y conectar con el suelo, nunca más volverá. Porque esta es la manera más fácil. Esta es la forma natural.”

Crea en relajación, no en la tensión.

 

Utilizando la tensión

No es que la fuerza del músculo no importé, es que tiene que aplicar la tensión en el MEJOR momento. Y el mejor momento es cuando usted está más pesado y más conectado al suelo. Una vez que esté completamente relajado y con su centro de gravedad establecido, todo lo que necesita es un poco de tensión para enviar mucha fuerza. De otra forma, si no está totalmente relajado, puede utilizar mucha tensión y muy poca será transmitida.

*** Me imagine que esto es similar a cuando se les enseña a los boxeadores a relajar el golpe y tensionar su cuerpo y puño sólo en el último momento.

Siempre relájese primero, y luego póngase tenso. Mucha gente utiliza la tensión primero. Luego, lo más rápido de hacer es tensionar y nunca funciona. Siempre se vuelve un bloque y cae. Tiene que relajarse primero y conectar con el suelo… Y LUEGO, si necesita, TENSIONAR.

 

El final de la lección

Me mostró algunas simples pero efectivos ejercicios de balance y luego de eso nuestro tiempo se acabó. Quisiera poder decirle más sobre lo que hizo y como lo hizo pero algunos sentimientos no se puede expresar con palabras. Tiene que estar ahí y sentirlo por usted mismo. Él estaba más que sólo relajado, estaba calculado estaba preciso, presente y atento de todo lo que hacía. Él sabía cómo ajustar su cuerpo inmediatamente a cualquier situación.

Me sentí tan aliviado por haberlo conocido en este momento de mi vida. Me tomo 10 años de boxeo para encontrar este nivel de conocimiento. Pero también me sentí orgulloso de mí mismo. Si eso es lo único que aprendí este año, diría que aprendí bastante este año.

Así cómo esta sesión me abrió los ojos, también tuve clases privadas con increíbles profesores de baile que me decían lo opuesto. Ellos creían en mantener balance mediante tensión y para mantener una posición perfecta se requería mucho músculo. El artículo que acaba de leer representa una parte del rompecabezas. A buen tiempo, compartiré las otras lecciones.

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1 Comentarios

Victor Hugo Flores enero 22, 2017 a las 6:49 pm

Brillante asociación entre baile y combate. Me recuerda a esa afirmación de los antiguos griegos, quienes decían que el mejor para la danza. tenía probabilidades de ser el mejor combatiente.

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