Como Esquivar Golpes en el Boxeo

mayo 20, 2010 mayo 20, 2010 by Johnny N Técnicas de Boxeo, Técnicas de Defensa No hay comentarios

Aprenda como esquivar golpes como Floyd Mayweather. Bueno, tal vez no como Floyd pero igual podrá enloquecer a sus oponentes mientras le persiguen alrededor del ring sin que puedan golpearle.

Como Esquivar Golpes en el Boxeo

No sé porque escribí una guía de como esquivar antes de una sobre las bases de la defensa en el boxeo. Hago lo que puedo para mantener a los lectores felices pero tengo miedo lo que pueda causar a boxeadores principiantes. Ya puedo imaginarme legiones de Mike Tyson saltando las lecciones básicas de defensa y otros boxeadores haciéndome caras por enseñar boxeo avanzado a la gente que nunca estuvieron en un ring. Si no es lo suficientemente hábil para hacer esto, aprenda por diversión pero POR FAVOR NO piense que esto es una defensa sólida en el boxeo. Suficientes advertencias ahora pasemos ¡a lo divertido!

Introducción a Esquivar

Esquivar es el arte de defender contra un golpe al moverse un poco fuera del camino en vez de bloquear. Es una maniobra muy avanzada porque tiene que esquivar totalmente el golpe mientras se mantiene a distancia para contraatacar. Exactamente como un noqueo es el mejor movimiento que puede hacer ofensivamente, esquivar golpes es el mejor movimiento que puede hacer defensivamente. Cuando se lo realiza perfectamente, es parte de lo que hace el boxeo un deporte tan entretenido para ver.
Aprender a como esquivar golpes es una habilidad muy avanzada. ¿Qué tan avanzada? Tan Avanzada que algunos boxeadores pueden llegar a ser campeones mundiales sin nunca ser buenos al esquivar golpes. Piense en Antonio Margarito.

Porque Esquivar Golpes en Vez de Bloquearlos

Que ocurre cuando los boxeadores esquivan golpes

Cuando esquiva uno de los golpes de su oponente, le coloca en una gran desventaja. Puede caer fuera de alcance y volverse vulnerable para golpes mortales de contragolpe o que le de miedo golpear teniendo miedo de ser contraatacado. Por lo menos, el esquivar su golpe le quitará energía a su oponente ya que es mucho más cansador dar al aire y fallar que golpear un objeto sólido (piense en lo cansador que es golpear con toda la fuerza a una bolsa double end VS una bolsa de golpeo).

Esquivando golpes hace que los contragolpes sean más fáciles

La mejor razón para esquivar es que libera sus brazos para permitir contraatacar mientras su oponente está golpeando… Sus golpes de contraataque tendrán gran efecto ya que sus oponentes no pueden bloquear sus golpes o verlos venir.

Esquivar eleva su juego

En algunos casos, es imposible penetrar un peleador con defensa cerrada. Su oponente nunca estará abierto, sólo cuando esté golpeando, esquivar es la única forma de superar su defensa. Al aprender a esquivar usted está creando oportunidades para contraatacar que de otra forma no hubieran existido.

Cuando Esquivar los Golpes

Saber cuándo esquivar es crucial. La razón de esto es porque esquivar requiere mucha energía y atención. Si no es cuidadoso, estará gastando energía y permitirá a su oponente aprender a esquivar y anticipar su siguiente movimiento.

Esquivar combinaciones

Generalmente, esquivar es un reflejo que usted utiliza para lanzar combinaciones. Básicamente, usted entra, lanza algunos golpes y justo cuando ve a su oponente lanzar un hook de contraataque o un derechazo cruzado, usted inmediatamente los esquiva. Lo que normalmente NO HARÍA es esquivar el primer golpe que le lanza por ejemplo, esquivar el jab. Esto es peligroso porque tu oponente no se comprometió a golpearle todavía. Un boxeador avanzado vera que esquiva e inmediatamente dejará de golpearle. La próxima vez que le embista, seguramente amagara el jab y luego lanzara un uppercut derecho mientras usted intenta esquivar el jab. De nuevo, esquivar es algo que hace a su oponente mientras ambos están intercambiando golpes.

Esquive los grandes golpes

Es mejor esquivar los golpes grandes de su oponente porque está más vulnerable cuando se compromete a grandes golpes. No esquive muchos jabs. Son golpes realmente rápidos con recuperación mínima y no lo hará a tiempo. Esquivar un jab también gasta su energía ya que tiene que moverse más rápido que el jab. (¡Esquivar una izquierda cruzada está bien!)

ESQUIVE Golpes a la cabeza pero BLOQUEE golpes al cuerpo

Cuando intente esquivar un golpe, asegúrese de que sea un golpe a la cabeza. Si intenta esquivar un golpe al cuerpo, estará gastando energía y tal vez accidentalmente coloque su cabeza en el camino del golpe. Si es un hecho, muchos entrenadores dicen a sus peladores que utilicen golpes al cuerpo cuando enfrentan a un oponente que esquiva constantemente. Si un golpe al cuerpo está viniendo hacia usted, es mucho más fácil el bloquearlo.

Guía para Evadir Golpes

Utilice sus piernas, NO su espalda.

Puede ver a Mike Tyson evadir en el último minuto en este video. Está utilizando los músculos de las piernas, NO los músculos de la espalda. En realidad, la mayoría de los entrenadores le dirán que utilice sus piernas para mantenerse bajo, NO su espalda. Al utilizar su espalda para esquivar está muy inclinado y fuera de balance para conectar un buen golpe de contraataque y además está vulnerable a los uppercuts. Otro riesgo de utilizar su espalda para esquivar todo el tiempo, causara daño a su espalda baja. Siempre doble sus rodillas para bajar su cabeza en vez de doblar su espalda. (Doblar su espalda un poco está bien, pero asegúrese de doblar sus rodillas primero para mantener ¡balance y poder!)

Gire el cuerpo

Generalmente si es que se está moviendo a la derecha de un golpe, usted girara su cuerpo a la derecha; y viceversa a la izquierda. La razón por la cual su cuerpo debe girar es que su cuerpo está preparado para volver con un fuerte golpe de contraataque. Girar su cuerpo también le ayudará a salir del camino del golpe de su oponente.

Mantenga su balance

Sus pies tienen que permanecer debajo de usted. Si es que va a esquivar y moverse al mismo tiempo, asegúrese de que sus pies estén debajo de usted. Si es que va a permanecer en un lugar mientras esquiva, evite mover su torso demasiado para que no pierda su balance. Muchos entrenadores le dicen a sus peleadores que nunca dejen que sus hombros pasen sus rodillas. No podrá contraatacar efectivamente si es que se está cayendo fuera de balance luego de esquivar un golpe.

Utilice sus ojos

Debe ver a su oponente todo el tiempo. Si no lo ve cuando está esquivando, no podrá esquivar el siguiente golpe y tampoco podrá saber con qué golpe contraatacar. Asegúrese de que sus ojos estén sobre el oponente todo el tiempo. Si se encuentra inclinado y sin poder ver que pasa a su alrededor, probablemente no esté esquivando golpes correctamente.

Falle por una pulgada, no por una milla

Cuando esquive un golpe, hágalo de forma en que su oponente apenas falle. Esto significa que usted tendrá más tiempo para enfocarse en contraatacar en vez de preocuparse de esquivar todo el golpe. Requiere mucha habilidad el poder esquivar sutilmente pero toma menos energía para que pueda esquivar combinaciones rápidas.

Permanezca en las afueras del golpe

Cuando esté esquivando, usted quiere esquivar las afueras del golpe. Por ejemplo, cuando esquiva un golpe desde el brazo izquierdo, usted moverá su cabeza a la derecha para que su mano izquierda esté bloqueando la mano derecha de su oponente. El brazo derecho no tiene un camino directo para golpearle y usted está más seguro. No sólo eso, pero cuando el brazo izquierdo del oponente está en medio del golpe, significa que su lado izquierdo está abierto y quiere estar en ese lado (tu derecha) para poder lanzar un golpe al lado izquierdo de su cabeza o su cuerpo. Ejemplos de esto es el esquivar fuera de su derechazo cruzado y contraatacar con un hook izquierdo. O viceversa, usted esquiva fuera del jab con un contraataque con un derechazo sobre el hombro.

En algunos escenarios, puede querer esquivar hacia el interior de un golpe para que pueda lanzar un golpe de contraataque al interior. Ejemplos de esto es el esquivar dentro del jab izquierdo y lanzar un jab izquierdo de contraataque. O tal vez puede esquivar dentro de su derecha y lanzar un uppercut derecho.

Aprenda sus tendencias & Esconda las suyas

Esquivar es mucho más fácil cuando sabe que es lo que su oponente va a lanzar. Estúdielo y vea como le gusta seguir sus golpes (su entrenador puede ayudarle con esto). Lance algunos amagues y muévase adentro y afuera para probarlo. Al mismo tiempo, usted está escondiendo sus tendencias y permanece impredecible. No permanezca esquivando de la misma forma todo el tiempo o le anticipará y golpeará con un gran golpe de contraataque.

Forma de Esquivar Básica

Esquivar el jab o la izquierda cruzada

  • Pivotee en sentido de las manillas del reloj, doble sus rodillas y baje su cabeza a la derecha lo justo para limpiar el jab.
  • Vuelva con un contraataque de derecha a la cabeza o al cuerpo.
  • Alternativamente: puede doblar sus rodillas y lanzar un jab al cuerpo.

Esquivar la mano derecha

  • Pivotar en dirección de las manillas del reloj a la izquierda, doblar sus rodillas e inclinar la cabeza para esquivar la mano derecha.
  • Vuelva con un hook izquierdo a la cabeza o al cuerpo.
  • Alternativa #1: Puede lanzar un derechazo al cuerpo mientras esquiva, seguido de un hook izquierdo.
  • Alternativa #2: Puede hacerlo sin agachar la cabeza, remitiendo que el derechazo pase por debajo del mentón y luego lanzar un derechazo de contraataque por arriba.

Esquivar 1-2

  • Rápidamente doble sus rodillas.
  • Pivotee en dirección de las manillas del reloj y mueva su torso a la derecha para esquivar el jab.
  • Cambie de dirección y pivotee en la otra dirección para evadir el derechazo cruzado.
  • Lance un hook izquierdo seguido de un derechazo cruzado.

Esquivando los hooks & uppercuts

  • Sólo coloque su cabeza hacia atrás lo suficiente para esquivar el golpe. (No lo haga tanto que quedara sin balance.)
  • Puede lanzar un jab de contraataque para empujarlo. (Funciona para uppercuts y hooks.)
  • Alternativa: puede doblar sus rodillas y lanzar un hook izquierdo de contraataque al cuerpo mientras hace esto. (Para hooks izquierdos a la cabeza.)

Notas Extras

  • Levante sus talones cuando pivotea adelante y atrás, prepare sus golpes de contraataque mientras esquiva.
  • A veces bajara sus guantes de sus ojos hasta sus mejillas para que sus guantes no sean golpeados mientras está esquivando de cerca.
  • ¡Mantenga sus ojos en su oponente!
  • Le ayuda a contraer su estómago un poco y exhala como si el esquivar fuera un golpe. (Esto le permite moverse más explosivamente.)

Crear Reflejos para Esquivar

Esquivar NO es un baile o una serie de movimientos coreografiados. No se aprende a esquivar sólo por estar esquivando golpes imaginarios. Tiene que trabajar con los guantes mitts con alguien y que le lance golpes a usted mientras usted golpea. Otras dos buenas piezas de equipo de boxeo le ayuda a practicar esquivar es la bolsa double end.

La bolsa double-end es MUY útil porque entrena a sus ojos y el cuerpo a golpear un objeto en movimiento y luego rápidamente tiene que esquivarlo. La bolsa para esquivar es también buena para que practique movimientos mientras lanza combinaciones al aire.

Desarrollar Músculos para Esquivar

Es común ver boxeadores principiantes esquivar golpes correctamente porque su cuerpo no tiene los músculos requeridos para esquivar apropiadamente. Esquivar requiere piernas y abdominales. Para desarrollar los músculos apropiados, asegúrese hacer los ejercicios adecuados. Un gran ejercicio para esto es colocar una pelota contra la pared y apoyar su espalda mientras hace abdominales. Cuando hace abdominales, asegúrese que saque su trasero hacia el suelo en vez de hacia atrás (que significa que sólo se está doblando y utilizando su espalda). Quiere que el peso se concentre para desarrollar los músculos apropiados. Para los abdominales, haga su trabajo regular pero enfóquese también en los costados. Estos son músculos al costado de sus costillas y abdominales y le permite girar el torso rápidamente.

Que Hacer Luego de Esquivar un Golpe

“Hágale fallar, hágale pagar.”

Es un viejo refrán que muchos entrenadores le dirán ¡una y otra vez!

Cuando es utilizado apropiadamente, esquivar es una táctica defensiva utilizada para contraatacar. Recuerde, el punto de esquivar es que coloque al oponente en desventaja y le haga pagar con un golpe de contraataque. Esquivar un golpe liberara sus brazos dándole un segundo para volver a estar a la ofensiva. La parte negativa de esquivar golpes es que requiere más energía que bloquear y lo coloca en riesgo. Si es que no va a contraatacar y sólo va a mantenerse a la defensiva, entonces mejor que bloquee los golpes. Bloquear un golpe gasta menos energía, se necesita menos habilidad y hay ¡menor riesgo!

Siempre responda con algo

Hay un gran riesgo al esquivar golpes y no responderlos. Por un lado, su oponente va a aprender sus tendencias y adivinara su forma de esquivar. Otro riesgo es que esquivar le cansara y su oponente puede hacerle cansar al hacerle mover todo su cuerpo una y otra vez aunque sólo esté lanzando golpes de brazo. Si es que va a esquivar golpes, responda con algo- ¡lo que sea!

Conclusión

Esquivar es una forma de habilidad en el boxeo. Aparte de hacerle ver bien, es muy útil para preservar su cuerpo y elevar sus habilidades de contraataque a un mayor nivel. Los principiantes deben gastar mucho tiempo y dinero practicando antes de que se sienta natural el utilizarlo contra boxeadores de la misma habilidad. Recuerde el utilizar sus piernas y siempre volver con golpes de contraataque. Le recomendaría ver a los varios boxeadores que existen y estudiar como esquivan los golpes. Muchos de ellos harán cosas no ortodoxas e incluso romperán la guía que mencione para esquivar golpes. Cada boxeador tiene un estilo diferente que usted puede copiar y aprender de él. Luego de aprender las reglas de como esquivar, puede empezar a experimentar y ver su propia forma de esquivar golpes. ¡Vaya y diviértase!
Vea mi guia de boxeo actualizada: [Cómo Esquivar Golpes]

0 Comentarios

Deje un Comentario

Comparta sus pensamientos con otros boxeadores. Por favor, sea respetuoso.
Los Correos electrónicos nunca son publicados o compartidos. ¿Quiere su propia imagen para comentar? ¡Obtenga su Gravatar!

Guía anterior:

Siguiente guía:

Copyright © 2008-2013 Como Boxear | ExpertBoxing. All rights reserved