Habilidades Intermedias de Boxeo

16 mayo, 2013 16 mayo, 2013 por Johnny N Consejos de Pelea, Estrategia de Boxeo 6 Comentarios

Habilidades Intermedias de Boxeo

¿Qué es lo que todos los combatientes calificados tienen?

¿golpes más fuertes?
¿defensa pulida?
o simplemente¿más peleas?

He compilado una lista de cualidades que veo en muchos combatientes intermedios.
Necesitará de todas estas habilidades si es que desea convertirse en un “peleador avanzado”.
Esto es lo que se necesita para ir más allá del nivel de principiante……

 

¿Qué se necesita para dejar de ser un principiante?

 

Basta de sentirse cansado

Estar cansado es una de esas cosas que sólo pasa a novatos. Algunos aguantan algunos rounds, algunos duran unas pocas horas, pero tarde o temprano todos ellos se cansan. El indicador más obvio de un peleador principiante es que él todavía se cansa.

Si usted todavía se está cansando,
usted sigue siendo una principiante.

 

Hacer trabajo innecesario

El problema más grande es que los principiantes entrenan con mala actitud. Siempre están intentando utilizar la mayor energía posible y hacen todo lo difícil. Enloquecen dentro del ring y utilizan mucho más movimiento del necesario. SIEMPRE se cansaran si todo lo que hacen es intentar utilizar su energía y hacer todo forzado.

En vez de intentar hacer todo lo posible, intente hacer solo lo que es necesario. Suena como si te dijera que seas flojo o conservador pero no es así. Trata de ser más eficiente. No salte 12 pulgadas cuando sólo necesita cubrir 3 pulgadas. No lance los golpes al 100% cuando 80% lo logrará. Menos es más. Y lo menos que necesite hacer, podrá lograr más. Lograr conseguir los mismos resultados con menos trabajo, le permitirá hacer más.

Tomemos la velocidad de mano por ejemplo. Veo a tantos intentando lanzar combinaciones más rápidas al utilizar más energía. En vez de intentar lanzar golpes rápidos con más fuerza… ¿Qué tal lanzar golpes más rápidos con menos fuerza? (Mientras menos fuerza intente en su golpe, será más fácil lanzar rápido.) en vez de tener todos los 5 golpes con máxima fuerza y máxima velocidad ¿por qué no intentar lanzar algunos a rápida velocidad y luego sólo agregar máxima fuerza para los cuales tienen más probabilidades de conectar?

 

Acondicionamiento de pelea

Esto es algo que sólo serios atletas entenderían. Los boxeadores son atletas. Atletas son personas físicamente muy capaces. No me volví un atleta en el gimnasio. Soy un atleta 24/7, 364 días al año. Soy atlético desde el momento en que me despierto hasta el momento que voy a dormir. Nunca paro. Puedo correr 5 millas en cualquier momento. Puedo hacerlo incluso luego de un entrenamiento de todo el día. No es gran cosa.

¿Cómo logre llegar a este nivel? Viviendo como un atleta. El acondicionamiento físico es algo que los principiantes hacen para estar en forma y una transición de su clase de vida no saludable. Los verdaderos atletas están en forma todo el tiempo. Siempre estamos listos para correr, siempre entrenando, siempre listos para hacer sparring, siempre listos para jugar en cualquier deporte con nuestros amigos porque nuestros cuerpos están listos para esto.

No necesitamos entrenar para todo, PORQUE SIEMPRE ESTAMOS ENTRENANDO.
…¡PORQUE SIEMPRE SOMOS ATLÉTICOS!
…¡PORQUE SOMOS ATLETAS!
¿Entiende?

¿Correr por una hora? NO HAY PROBLEMA
¿Flexiones por una hora? NO HAY PROBLEMA
¿Sparring por una hora? NO HAY PROBLEMA
¿Qué tal todo lo mencionado en uno? ¡IGUAL NO HAY PROBLEMA!

 

Fatiga en el ring

El ring expone a todos y especialmente a principiantes. Todos se ven como súper atletas hasta que entran al ring. Quiebra a la gente. Hace que se pongan nerviosos. Y para muchos principiantes, el ring les hace renunciar. El ring es el último reto del boxeo.

Estoy en un momento en que no me canso en el ring. Puede que me peguen pero no me canso. Puede que me ganen en habilidad o tamaño, pero no me canso. Puedo estar con mis piernas en lodo y mis brazos golpeando dentro del agua, pero siempre tengo más en mí. ¿Entiende lo que digo?

No hago esto para ser un tipo rudo. No estoy intentando alardear en el gimnasio o probar lo loco que estoy. Sólo amo estar ahí y estoy cómodo. Podría estar perdiendo una pelea pero igual seguiría cómodo dentro del ring. Amo estar allá. Entrené por mucho tiempo para llegar a eso y ahora que estoy ahí y no quiero dejarlo. Estar en el ring para mí es tan cómodo como estar en un jacuzzi. Es físico, pero es algo que amo, no me canso de algo que amo.

Contraataques instantáneos

  • Los principiantes intercambiaran golpes. (PURA OFENSIVA)
  • Principiantes avanzados evadirán y luego contraatacarán. (DEFENSA, luego OFENSIVA)
  • Peleadores Intermedios intercambiarán golpes. (OFENSIVA Y DEFENSA, simultáneamente)

Es gracioso pero es así como funciona. Cuando obtiene experiencia peleando, deja de esperar por el contragolpe. Ya no hace más eso de “bloquear y contraatacar”. El punto de las técnicas de defensa de boxeo es colocar EN posición para contraatacar, no hacerlo más difícil de contraatacar.

Los principiantes nunca tienen la oportunidad de contraatacar porque están muy ocupados cubriendo su rostro y escapando de los golpes. Nunca será lo suficientemente rápido para contraatacar si tiene que defenderse primero. Es un paso innecesario y sólo le da a su oponente más tiempo para escapar luego de que se comprometió a un golpe fuerte.

Peleadores de nivel intermedio están constantemente atacando, y luego defendiéndose simultáneamente sólo lo necesario. El único momento que esperan es cuando están buscando por una gran oportunidad.
De otra forma, siempre están en ofensiva u ofensiva-contraataque.

 

Fluido

Otra forma de ver a un peleador es ver que tanto fluye. Poder fluir le permite ser natural en sus movimientos de boxeo. Les da eficiencia, velocidad y fuerza. Poder fluir es la diferencia entre sentir los movimientos de boxeo que son naturales para ti VS sentir que los movimientos de boxeo son difíciles y no naturales para ti.

Cuando un peleador fluye, veo a un peleador que realiza un movimiento pero AFECTA 10 veces.

Cuando un peleador no fluye, hace un movimiento pero sólo afecta 1.

En otras palabras:

  • Un peleador que fluye sólo tiene que generar 1 en energía y eso puede convertirlo en 10 movimientos diferentes.
  • Y cuando no fluye, puede ver su cuerpo constantemente teniendo que regenerar nueva energía con cada movimiento.

Cuando un peleador que fluye se mueve alrededor del ring, parece que lo hiciera fácilmente y sin esfuerzo incluso si está saltando. Pero cuando un peleador que no fluye se mueve, parece que estuviera utilizando mucha energía y estaría intentando empujar utilizando mucho músculo. El golpeador fluido parecería que sus golpes rodarían de sus brazos, mientras que el golpeador que no fluye parece que tuviera que jalar su cuerpo hacia adelante y atrás.

  • ¿Puede fluir constantemente dentro y afuera con su movimiento?
  • ¿Puede fluir lanzando dos hooks izquierdos conjuntamente?
  • ¿Puede fluir mientras resbala y golpes simultáneamente?

La diferencia se ve cuando ve a alguien relajarse fácilmente sin tener que hacer mucho. Mientras el que no fluye está constantemente saltando. Si no entiende esta metáfora, no se preocupe.

Hubo un tiempo cuando practicaba evadir y agacharme todo el día frente al espejo porque era un movimiento tan difícil de hacer. Sin embargo, el movimiento es natural para mí. En algún grado, es porque estoy más coordinado para eso. Pero en otro grado, es porque aprendí a esquivar utilizando el movimiento natural de mi cuerpo. Esquivo al dejar que mi cuerpo gire con gravedad en vez de hacerlo a la fuerza con mi músculo. Respiro normalmente todo el tiempo. Es completamente natural y relajado. Puedo fluir a través de múltiples movimientos en vez de mover mi cabeza por todo lado.

 

Juego de piernas adaptado

Los peleadores de nivel intermedio saben cómo lidiar con posicionamiento raro de pies. Saben cómo ajustarse o pelear desde cualquier posición en el ring. No estoy hablando de alguien que se vuelve zurdo ocasionalmente. Hablo de un peleador que sabe como pelear con sus piernas descolocadas. Sabe cómo pararse o pivotar o reajustar su cuerpo para ayudarse a conectar golpes. No es sobre poder mover el cuerpo a una posición cómoda (INCLUSO SI ES UNO QUE NUNCA VIO) y pelear desde ahí.

Él está cómodo cuando sus pies están revueltos. O cuando un peleador está detrás del otro. O cuando sus oponentes se inclinan hacia él. O cuando su oponente agarra su mano. Todos los escenarios que le puedan pasar durante una pelea. Como dije antes, “raros posicionamientos de pies” esto es algo que sólo aprende luego de hacer sparring muchas veces con diferentes personas, parte de tener experiencia tiene que ver con poder responder bien en situaciones que nunca estuvo anteriormente.

 

Respiración aguda

Puedes diferenciar niveles de peleadores incluso solo con el sonido de sus respiraciones. Un peleador principiante suena muy elaborado y débil. Los más experimentados peleadores tienen una respiración muy aguda y poderosa. Sabrá la diferencia simplemente al mirar un peleador de gran nivel haciendo sparring.

Mi punto de vista es que mientras más poderosa la respiración, más poderoso el motor (el núcleo)y más poderoso el atleta. Cuando los peleadores experimentados golpean, puede sentir la fuerza de su respiración. Se siente su rapidez y calma. Es como si estuvieran soltando fuerza. La respiración de los principiantes se siente como si estuvieran trabajándola, como si les costaría sacar el aire interior.

Golpes Variados

Mientras los principiantes todavía siguen discutiendo sobre la ” técnica perfecta de golpeo”, los peleadores de nivel intermedio intercambian sus técnicas de golpeo con casi cada combinación durante la pelea. Un principiante es obvio para mí porque sólo lanza un jab y se siente y se ve lo mismo cada vez. Los jabs de principiantes tienen lo mismo en común: sólo les importa la velocidad y la fuerza.

El jab de un peleador intermedio se siente diferente en el ring incluso si se ve igual desde fuera. A veces utilizan un poco más de hombro y de alcance para que intentes contraatacar. A veces el está utilizando más el antebrazo porque está esperando abrir su mano derecha. O está utilizando más músculo porque está intentando darme con un jab fuerte. Y luego está moviendo la cabeza a nuevas posiciones con el jab caminando en diferentes direcciones porque quiere que avance hacia su derechazo cruzado o hook izquierdo. Hay un millón de variables que no puedo explicar. ¡Y esto no sólo fue por el jab!

 

Técnica intermedia de boxeo

Me imagino que no les interesara saber que boxeadores de nivel intermedio son mejores al mover sus cuerpos. Sólo le interesa saber qué es lo que hacen en el ring. Di la lista abajo para su entretenimiento… Pero sólo sepa que todos los puntos previos son más importantes.

 

Derechazo fluido

Una de las formas más fáciles de saber la experiencia de un boxeador es al ver su mano derecha. El jab es fácil porque es el primer golpe que se lanza. Siempre está en posición de lanzarlo y es el golpe que se lo lanza con más frecuencia entonces es fácil para todos tener un jab que se vea bien.

La mano derecha es mucho más difícil por muchas razones. Primero, es más largo y requiere más energía y compromiso con el golpe. Tiene que tener confianza suficiente para lanzar porque su cabeza y cuerpo está completamente expuesto cuando lanza la mano derecha. (Por eso es que practicar en la bolsa pesada no significa mucho.) Mucho tendrá que ver con la sincronización. Si no sabe o no entiende la sincronización, podrá sentir que nunca está en posición para lanzar un derechazo contra mejores oponentes.

En el lado técnico, una gran derecha es difícil de lanzar porque viene luego del jab y requiere que gires tus hombros en la dirección opuesta. Tiene que realmente preparar la derecha y parte de la técnica del derechazo cruzado tiene que ver con la técnica de su jab. Si la técnica de su jab apesta, le será más difícil lanzar un derechazo. El jab debe PREPARAR la mano derecha. No hacer que sea más difícil de lanzar el derechazo.

Cuando un principiante lanza una combinación 1-2, se ve y siente como dos golpes diferentes. Pero cuando un peleador experimentado lanza el 1-2, se ve como dos golpes pero se siente como uno que golpea dos veces. Imagine que el jab es la cabeza de la flecha y el cruce la cola de la flecha. Un gran derechazo fluirá bellamente luego del jab.

La cuestión es que la mano derecha no puede ser entrenada en la bolsa o incluso en los mitts. Una derecha efectiva puede sólo ser hecha en el ring. Una mano derecha no trata sobre la fuerza o velocidad pero de que tan bien fluye luego del jab y como entrega fuerza hacia el objetivo. La mano derecha necesita ser preparada y tener un ¡propósito!

 

Hook izquierdo al cuerpo

Esta es definitivamente una habilidad difícil que los principiantes no tienen. No sólo es apuntar un hook izquierdo al cuerpo. La habilidad real es estar en posición para un hook izquierdo al cuerpo. Los peleadores avanzados tienen mucha comodidad al esquivar o a entrar en posición sin salir de balance o contorsionando sus cuerpos o sintiendo como si tuvieran que apurar el golpe.

Cuando veo principiantes lanzar el hook izquierdo al cuerpo, siempre se ven como tomando un gran riesgo. Primero, parece que estarían con miedo de la mano derecha y no lo saben cómo lanzar por el codo derecho. Segundo, no saben la sincronización para el hook izquierdo y siempre parece que estarían entrando antes que la oportunidad se cierre. Por último, necesitan mucho movimiento que nunca es lo suficientemente rápido para colocar el hook a tiempo.

 

Bloquear a propósito

Los peleadores más avanzados nunca bloquean golpes. Desde un punto de vista visual, PARECE un bloqueo porque colocan sus manos frente al golpe pero están haciendo mucho más que eso. Usualmente lo que hacen es desviar, pero lo hacen tan sutilmente que casi no se logra verlo. Cada “bloqueo” es realmente una oportunidad para hacer contacto y utilizar ese contacto para desviar el golpe a otro lado.

Siempre que bloquean un golpe directo, se vuelve una batalla de empuje. LO QUE SIGNIFICA… Si vas a bloquear un golpe directo, deberías utilizarlo para empujar a tu oponente hacia atrás, en vez de dejar empujar con sus golpes. El punto es: nunca es sólo un “bloqueo”. Ya sea que estas dirigiendo la energía a algún lado o enviando a su oponente.

Esquivar 3 golpes cómodamente

Puedes esquivar cada golpe simplemente al sacudir tu cabeza en cualquier dirección; puede incluso esquivar dos golpes simplemente al sacudirla dos veces. Se reconoce a un peleador con experiencia cuando esquiva una combinación de 3 golpes sin pestañear. O si es que sale fácilmente de un combo. No me refiero a alguien que está sacudiendo su cabeza pero a alguien que ni siquiera parece que lo está intentando. Parecería que lo hace en cámara lenta. Como si lo hiciera mientras respira lento.

Tiene mucho que ver con la experiencia. Después de ser tan. Uno al esquivar golpes sueltos, como el jab, cruce o hook, se vuelve bueno para esquivar combinaciones enteras. Habrá ciertas combinaciones que empieza a aprender con el tiempo como la 1-2-3 o 2-3-2 o 3-2-1, etc. A veces entra al ring con alguien y ya sabe cuál es el movimiento que va a realizar porque sus movimientos son tan familiares para usted.

Los peleadores experimentados pueden esquivar golpes,
Sin que se vea que están esquivando.

 

Girar bajo presión

Los peleadores de nivel intermedio pueden girar debajo de los golpes cómodamente. Lo hacen calmadamente, relajados, y sin tener que inclinarse mucho. Muchos de ellos pueden hacerlo como si estuvieran erguidos. El truco está en saber la sincronización y saber cuando su oponente esta por golpear. Empiezo a girar cuando siento que mi oponente esta por mover su cuerpo para un hook. No espero a que el hook salga (hasta eso es muy tarde).

El problema con principiantes es que no pueden sentir que viene el hook y siempre están muy atrasados. Puede practicar todo lo que quiera en la cuerda o ejercitar sus piernas pero siempre será muy lento si empieza a girar tarde.

 

Habilidades de lucha

Peleadores de nivel intermedio son muy adeptos a saber manejar los agarres. Saben cómo empujarte, jalar, hacerte girar o moverte sin recibir ningún daño.

Cuando veo a peleadores principiantes en el agarre, lo hacen ver como si fuera un gran problema. Puedo ver que se resisten entre ellos e intentan controlar la situación en vez de dejar que la situación pase. Parecen 2 tipos intentando empujarse sin dejarse caer. La manera en como los peleadores intermedios pelean es diferente, intentan “caer” primero para que puedan estar en una nueva posición más rápida para tomar ventaja.

Cuando agarro, puedo sentir como mi oponente tiende más a caerse. Y luego simplemente le doy un empujón y veo como se cae. Si siento que soy yo el que está por caer, entonces conecto mi cuerpo al de él y dejo que el peso de mi cuerpo afecte su balance. Si siento que él me empuja, dirijo su empuje para que el rebote de mi. No pienso sobre todas estas cosas por supuesto, simplemente pasa naturalmente.

Imagine si estarías tan cerca a los ojos y caminaras hacia él, y luego vería la mejor forma de empujar. Así es como yo siento a mis oponentes en el agarre. Puedo sentir a qué lado van a caer y luego les DEJO caer. Lo más duro que intenten empujarme, más fácil es hacerles caer. A veces no es una caída, tal vez es una rotación. Como sea que su cuerpo quiera moverse, les dejo que se muevan en esa dirección mientras yo muevo mi propio cuerpo para tomar ventaja de la nueva posición en la que pronto estaremos.

Peleadores intermedios luchan muy rápido. Un gran empujón dentro y luego un giro y la pelea continúa. Los peleadores principiantes se abrazan por todo un minuto. Los peleadores de nivel intermedio solo se toman unos cuantos segundos en el agarre. Lo que quiero decir… Vamos… ¿Cuánto te toma caer?

Pelea estancada

Los peleadores de nivel intermedio son increíbles para las peleas estancadas. Es una habilidad muy útil y algo de lo que debo escribir algún día. Saben cómo cerrar los ángulos y mantener moviéndose para que el oponente tenga que reajustar sus pies o restablecer su balance para poder golpear. Puede ser tan simple como girar debajo del oponente y agarrar su cadera y hacerlo girar alrededor suyo. O puede ser utilizando sus antebrazos y constante movimiento de cabeza mientras sigue alejándose de él. También puede ser desviando de cierta forma que siempre caiga en tu agarre.

 

Cambio de densidad

No puedo pensar en un nombre más fácil para esto pero básicamente los peleadores de nivel intermedio son muy buenos para estar con su centro de gravedad fijo y no tan fijo. Cuando peleas con un principiante, parece que estuvieras empujando un stand de libros. Se sienten altos pero no muy bien balanceados entonces se siente que se les puede empujar fácilmente.

Pero cuando peleas con un boxeador de nivel intermedio, un momento se siente que es tan pesado como una roca y que no se lo puede mover. Pero en otro momento, se siente que no existe y que puedes caer en su contraataque. Pero el verdadero truco es que él se ve igual en ambos momentos. Nunca sabes cuando está con su centro de gravedad fijo o no, y eso hace que no sepas cuando comprometerse a dar un gran golpe.

 

Todos somos principiantes

En el esquema grande de las cosas, todos somos principiantes. O por lo menos eso es lo que yo pienso que soy. Algunas personas dicen que tienes que tener la actitud de tener tu ego tranquilo para que puedas aprender cosas de otros. Pero puedo SABER que soy un principiante. La manera en como veo que otros peleadores se mueven en el ring… Increíble… Realmente están haciendo algo que no entiendo. Me siento bendecido sólo de VER lo que están haciendo.

Poder apreciar las habilidades de otros es lo que me motiva e inspira a trabajar duro. Pienso que todos trabajan fuerte cuando pueden ver el siguiente nivel. Y es por lo cual escribí esta guía. Espero que le abra sus ojos y le lleve a dónde quiere llegar.

Nos vemos en el siguiente nivel 😉

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6 Comentarios

Alexander Sojo octubre 17, 2013 a las 11:55 am

Amigo actualmente vivo en México soy de Venezuela siempre fui fanático del boxeo aunque no entrenaba en un gim hacia sombras y muchas cosas sentía la habilidad lo lo practique antes por motivos de trabajo y obligaciones de la vida actualmente tengo 29 años y estoy entrenando en un gimnasio local no entreno por hobby entreno pq quiero ganar algo …. Todo lo que usted escribe me ha servido muchisisisisismo me he ahorrado muchos pasos y he aprendido a usar la ley del menor ezfuerzo q al principio como tu dices unos anda como caballo joven desbocado muchisisisisismas gracias si gano algo parte de mi triunfo fue por ti gracias enserio…

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Johnny N enero 13, 2014 a las 12:59 pm

Gracias, Alexander!

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alan -rgl- octubre 18, 2013 a las 10:26 pm

porque hay tantos errores en la redaccion?

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pep diciembre 20, 2013 a las 3:44 pm

Es una traducción.

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jorge enero 5, 2014 a las 2:33 pm

Agradecerte desde Santander (España) tu aportación y tus conocimientos de los cuales estoy aprendiendo a cambio de nada, gracias por compartirlos.

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JAVIER garcia marzo 8, 2014 a las 5:57 am

Excelente articulo muy detallado y util, pa MI es un privilegio leerte

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