Porque Levantar Pesas No Incrementará Su Potencia de Golpeo

13 febrero, 2012 13 febrero, 2012 por Johnny N Entrenamiento de Boxeo, Entrenamientos de Boxeo 26 Comentarios

Why Lifting Weights Won't Increase Power

Existe un malentendido popular de que levantar PESAS PESADAS puede incrementar la potencia de golpeo. Cada mes veo emails sin acabar, foros y páginas web llenas de peleadores intentando racionalizar los beneficios de las pesas para pelear. Cada mes leo miles de correos, foros y sitios web lleno de peleadores intentado racionalizar los beneficios del levantamiento de pesas en la pelea. No es una sorpresa que varios están escritos por gente con poca experiencia de pelea. El levantar pesas PUEDE construir músculos poderosos pero no garantizarán tener golpes fuertes.

Le daré 5 razones porque…

 

Mi experiencia con las pesas

Cuando era adolescente, levantaba pesas por toda clase de razones — funcional & estética. En colegio, levantaba pesas para impresionar a las chicas (no funcionaba, por si acaso). En la escuela, seguía una rutina explosiva de levantamiento de pesas en track & field para aumentar mi potencia al correr. Luego estuve 5 años desarrollando mi fuerza mediante entrenamiento de pesas intenso. Fue durante mi fase de levantar pesas que descubrí el boxeo.

YO TAMBIÉN, pensaba que mi experiencia levantando pesas me daría una ventaja en el boxeo. Si levantar pesas me hizo fuerte, ¿debería hacerme un golpeador más potente verdad? Escuche sobre los boxeadores antiguos manteniéndose lejos de las pesas pero no quise dejar de pensar en mi supuesta “ventaja”. Cuando me comparo con otros principiantes, puedo ver que era más fuerte que todos ellos. Mi entrenador de boxeo y todos los boxeadores profesionales del gimnasio me dijeron que deje de levantar pesas. Todos me dijeron que levantar pesas me haría lento y que me cansaría rápido.
Me dijeron que los antiguos campeones no levantaban pesas. Pero igual, me resistí. No podía entender como un ejercicio de fuerza ¡iba a perjudicar a un deporte de fuerza!

El momento de cambio llego cuando empecé a perder contra peleadores más rápidos y más delgados que yo. Tenían un cuerpo más delgado pero ¡golpeaban mucho más fuerte que yo! Seguía pensando que su técnica era mejor o que tal vez no estuve boxeando por mucho tiempo. Finalmente me cansé de perder. Y decidí obedecer cada palabra de mi entrenador. Deje de levantar pesas entre otras cosas y en semanas, estaba golpeando más fuerte y más rápido. Lo que me sorprendió fue que no sólo estaba golpeando más fuerte, mi habilidad de boxeo mejoró. Viendo atrás, puedo ver claramente que levantar pesas me estaba perjudicando. Tiene mucho sentido cuando entiendes la técnica de golpeo.

 

Por Qué Levantar Pesas No Incrementará la Potencia de Golpeo

RAZÓN #1 – Golpear es un movimiento relámpago, NO un movimiento de empuje

Levantar pesas es un MOVIMIENTO DE EMPUJE.

Ejerce lo que más puede de fuerza como sea posible, como consistentemente posible, para levantar el peso más pesado. Durante un movimiento de empuje, el objeto es movido por usted primero estableciendo contacto y ejerciendo fuerza sobre un periodo relativo de tiempo.

La progresión natural de levantar pesas es el levantar más pesado. Por supuesto, todos intentaron levantar rápido pero una vez que pueden levantar algo, el siguiente paso es levantar MÁS. La velocidad no es el enfoque, la fuerza lo es. Desafortunadamente muchos peleadores principiantes creen falsamente que golpear y empujar es el mismo movimiento. Estos principiantes piensan que el objetivo de golpear es empujar su puño con toda la fuerza posible para penetrar a su oponente lo más fuerte que pueda.

Ejemplos de deportes con movimientos de EMPUJE (todo esto tienen movimientos relámpago):

  • correr
  • gimnasia
  • football
  • wrestling
  • levantamiento de pesas

 

Golpear es un MOVIMIENTO RELÁMPAGO.

Un movimiento de relámpago es ejercer lo máximo de fuerza posible en el menor tiempo posible. Con un movimiento de relámpago, usted acelera su mano hacia un objetivo y luego utiliza el IMPACTO de esa aceleración para ejercer fuerza.

Suponga que puede golpear rápido. El objetivo será explotar hacia su oponente con el golpe más rápido posible y hará contacto con su oponente en el menor tiempo posible. Un golpe no es un empujón, es una explosión rápida, una fuerza acelerada que alcanza la máxima fuerza al hacer contacto.
Cuando levanta pesas, puede tomar estos pocos segundos para ejercer su fuerza. Cuando golpea a su oponente, no tiene el lujo de tiempo — tiene que sentir su potencia apenas lo toque. Su puño tiene que hacer SNAP apenas impacto y tiene que regresar rápido para poder lanzar otro golpe o defenderse. El requerimiento de velocidad de golpear incrementa el daño explosivo que su oponente siente.
Levantar pesas tiene menos énfasis en velocidad, lo que cuesta su potencia EXPLOSIVA.

Ejempos de deportes con movimiento RELÁMPAGO:

  • tennis
  • baseball (Batear, no lanzar)
  • golf
  • volleyball
  • ¡BOXEO!

 

Empujar vs Relámpago

La gran diferencia entre un movimiento de empuje y un movimiento relámpago es el tiempo de contacto que se hace y la consciencia de la energía comprometida. Compare los cuerpos de estos diferentes tipos de atletas. Si levantar pesas mejoraría los movimientos relámpagos, los jugadores de volleyball estarían levantando pesas para poder golear la pelota más fuerte. Si los que levantan pesas tendrían ventajas al golpear,, todos ellos serían golpeadores fuertes, ¿verdad?

Empujar definitivamente le permite mover objetos más pesados porque tiene más tiempo para aplicar fuerza. Lanzar golpes relámpagos le permite aplicar más fuerza explosiva (daño) porque tiene la libertad de acelerar. Puede decir que empujar es como lanzar una pelota de baseball, mientras que lanzar golpes relámpago es como golpear una pelota de volleyball. Ambos son movimientos poderosos pero golpear es definitivamente más como golpe relámpago que empujar.

 

RAZÓN #2 – Golpes de Potencia Requiere Relajación, NO músculos fuertes

Muchos peleadores no saben como golpea…

Cuando no sabes como golpear, todos tus golpes se convierten en empujones. Sin la técnica apropiada, todo lo que puede hacer es utilizar su fuerza y potencia. Esto es porque levantar las pesas ayudan a golpear más fuerte siendo principiante. Pero la diferencia sólo era marginal. Tal vez era sólo 20% más potente. Aprender la técnica apropiada tal vez triplique mi potencia.

 

Entonces ¿como golpea USTED?

No entraré en especificaciones ahora pero aquí están unos simples conceptos:

  1. Potencia de golpe (daño causado) = aceleración (velocidad de mano) x fuerza (fuerza de músculo y peso del cuerpo power)
  2. Golpea más fuerte al comprometer más velocidad y más fuerza.

 

¿Como incrementa la potencia SIN utilizar más energía?

Ahora aquí está el truco para golpear RIDÍCULAMENTE FUERTE. Hay 2 formas para acelerar mas fuerza hacia su oponente. Una forma común es gastar más energía. Es lógico, funciona, ¿pero es efectivo? ¡NO! Utilizar más energía aumenta su potencia de golpeo pero no aumenta el efecto de explosión. Se siente como un empuje fuerte y no le da a sus golpes ese efecto ¡BANG!

La OTRA forma (la única forma) para generar fuerza explosiva, es DISMINUIR el “peso” para que su golpe viaje rápido. Luego usted agrega el peso al final de cada golpe cuando conecta – esto hace que sus golpes sean más rápidos y ¡utilice menos energía! Entonces ¿cual es “el peso” y como lo disminuye? El peso en este caso es la ¡TENSIÓN en su cuerpo! Mientras más tenso y pesado su cuerpo sea, más pesados se volverán sus golpes. Disminuye su peso al RELAJAR SU CUERPO mientras golpea, permitiendo el peso de golpeo acelerar libremente hacia su oponente. Justo antes de que su golpe conecte es cuando su pie termina pivotando, su cadera gira, y el hombro gira para formar el golpe. En este momento final, necesita sólo una contracción compacta rápida de todo su cuerpo(como una cinta elástica) hacia un golpe unificado explosivo. Mientras mejor seas al relajar su cuerpo, ¡más potente será usted!

 

Relájese para ayudar al golpe relámpago

El movimiento de relajación es un aspecto crítico de la potencia de golpeo.

Relaje su cuerpo al soltar sus músculos. Este movimiento de relajación, el “soltar” su cuerpo le permite acelerar su golpe más rápido creando una explosión más devastadora cuando usted agregue peso finalmente. Si piensa sobre eso: el movimiento de golpeo es el relajar su puño lo más posible hacia su oponente, dejando sólo los movimientos finales de impacto para la contracción de su músculo. Aprenda a ejercer fuerza a travez de relajación y habrá dominado 99% de su técnica de golpeo.

Ahora por supuesto, relajar su cuerpo no importa dejar su cuerpo por todo el lugar. Utilice golpeo apropiado desde una forma relajada de su cuerpo HACIA el movimiento de su golpe, luego contraiga todos sus músculos simultáneamente al final para agregar peso al cuerpo. Dominar este segundo movimiento de golpeo con su cuerpo entero todo a la vez, es lo que hace a su golpe increíblemente poderoso. (Incrementando su poder de músculo es inservible si no logra que todo su cuerpo golpee al mismo tiempo.)

 

Un golpe explosivo es 99.99% golpe relámpago y 0.01% empuje.

Levantar pesas no le entrenará a relajarse y solo hace que su cuerpo sea lento durante la contracción de la fase de su golpe. Si está tan acostumbrado a ejercer fuerza por un período de varios segundos, ¿como podrá ejercer máxima fuerza en sólo una fracción de segundo? La respuesta simple es que no puede (o no podrá ser tan bueno en eso).

Movimiento apropiado de golpeo requiere mucho movimiento de relámpago (ejerciendo fuerza máxima en el menor tiempo posible). Desafortunadamente la mayoría de peleadores sólo se les enseña la forma apropiada de golpeo, lo cual es fácil de enseñar porque se puede ver. La técnica de otra forma, tiene que ser sentida y tiene que ser enseñada. Es una habilidad especial que requiere una combinación de coordinación y visualización. Ahora entiende porque un boxeador antiguo puede golear más fuerte que un chico atlético. Es porque domina la coordinación y la relajación de su cuerpo y luego contrae sus músculos en el momento adecuado para conectar con potencia explosiva.

Los golpes de principiante incrementan la potencia con puro esfuerzo.
Los golpes habilidosos incrementan la potencia a travez de la relajación.

 

RAZÓN #3 – Levantar Pesas Puede Disminuir La Capacidad de Relajación de sus Músculos

Aquí es donde los peleadores de la vieja escuela argumentan contra el levantamiento de pesas. Estoy seguro que ya los escuchó.

Levantar pesas:

  • Le hace lento
  • Le hace duro
  • Hace que se canse rápidamente

¿Es verdad? Bueno, pensemos en los extremos. Suponga que le comparo con dos chicos — uno que sea un levantador de pesas y el otro que sea un bailarín. ¿Cómo sus cuerpos se verán diferentes? ¿Cómo sus cuerpos se moverán diferente? ¿Cual cuerpo cree que será mejor al imitar los movimientos de un boxeador?

En mi caso los argumentos de la vieja escuela eran verdad. Levantar pesas limitaba mi velocidad y resistencia, mientras me vuelvo “duro”. No sentí desventaja contra otros principiantes pero en contra de peleadores experimentados, eran MUCHO más rápidos y golpeaban más fuerte con más resistencia. No utilizaban nada de pesas y rogaban porque haga lo mismo.

Suponga que no le importa ser lento y que tenga menos resistencia. Debería considerar las chances que levantar pesas puedan DETENER su capacidad de relajación y la habilidad de potencia de habilidad. Incluso un poco de incremento en velocidad pued hacer la diferencia entre conectar un golpe y un golpe fallado. Ser más potente no es de importancia si no puede mantener la potencia por 3 rounds completos.

 

El Problema Real con las Pesas y las Peleas

No creo que levantar pesas haga que sea duro. Tal vez sólo promueve la actitud errónea en los atletas principiantes. La mayoría de gente sólo sabe como moverse con fuerza al estirar sus músculos en lugar de relajarse. Relajarse por potencia es un concepto muy extranjero y toma tiempo practicar. El riesgo real de levantar pesas es que nunca aprende a como moverse con potencia para relajarse.

Levantar pesas no le enseña a relajarse,
y no le ayuda a practicar ese tipo de movimiento.

 

RAZÓN #4 – El Peso Detrás de Sus Golpes No es su Músculo

Levantar pesas genera fuerza SOLAMENTE desde sus músculos. Golpear genera fuerza al convertir el peso de su cuerpo gravitacional en impacto. Por supuesto, puede intentar y generar poder de golpe utilizando su músculo pero todos saben que eso es ineficiente utilizar esa energía. Prefiero soltar mi porte de 145lb 100 veces en cada round luego intentar generar 145lbs de fuerza con cada golpe a travez de mis músculos… ¿Entiende lo que estoy diciendo?

La fuerza detrás de sus golpes es generalmente mayor desde el peso de su cuerpo. El rol de sus músculos en la potencia de golpeo es hacer que su cuerpo sea más pesado Y DIRIGIR LA FUERZA hacia su oponente. Sus músculos no tienen que generar ninguna fuerza de golpeo, simplemente ajustan su cuerpo en un “peso” compacto y dirigido este peso en su oponente.

 

Visualice Esto

Imagine si quiere golpear el piso. En lugar de golpear el piso directamente, deja un peso a medio aire y utiliza sus músculos para GOLPEAR el peso haciendo que caiga rápido al piso. Entonces en lugar de utilizar sus músculos para golpear el puño su oponente usted está utilizando sus músculos para golpear rápidamente a su oponente.

Visualización Alternativa: imagine que usted quiere saltar como un cañón hacia el agua y hacer un gran splash. Puede ser tan poderosamente muscular como quiera, pero el peso de su cuerpo no cambia y ese splash se mantiene relativamente igual. Su habilidad para relajarse determina que tan alto puede saltar. La fuerza de su músculo y técnica determina que tanto puede ajustar para convertirse en una bola de cañón compacta. Mi punto es: la fuerza del músculo por si sola no puede golpear más fuerte que el peso de su cuerpo.

 

RAZÓN #5 – La Potencia de Golpeo No Garantiza El Daño Infringido

La Potencia de Golpeo VS El Daño Infringido

La cantidad de daño infringido es determinado por:

  • la potencia (resistencia)
  • técnica (habilidad)
  • ángulo (habilidad)
  • puntería (habilidad)
  • coordinación (habilidad)

 

Boxear es una competencia de golpes, no una competencia de fuerza.

Tener músculos potentes no le garantiza un gran golpe. Tiene que tener habilidad. Necesita técnica, ángulo, precisión y coordinación. Los principiantes se apoyan en fuerza bruta, mientras que los experimentados generan más fuerza utilizando ¡HABILIDADES!

Sus habilidades son más efectivas y hacen que su potencia de golpe sea más FUNCIONAL que otras cosas que intente. Puedo golpear 3 veces más fuerte que cuando empecé a boxear, y estoy seguro que no es porque soy 3 veces más fuerte. Si sólo tendría un número limitado de horas para entrenar, estoy priorizando mi desarrollo de habilidad. El boxeo es un deporte de habilidad entonces necesita habilidades que le permitan utilizar su potencia. A menos que sólo esté interesado en mostrarse en la bolsa de golpeo, necesita habilidades para utilizar su potencia en peleas.

Intente golpear la pera con sus golpes más potentes y utilice eso como indicador de su potencia de golpe funcional. Si no puede golpear la bolsa en movimiento con su potencia, probablemente tampoco pueda golpear a un oponente. Los buenos oponentes se mueve mas como peras que como bolsas pesadas.

 

Es IMPOSIBLE Levantar Pesas para el Boxeo?

No digo que no pueda nunca levantar pesas para el boxeo.
Solo estoy diciendo: “levantar pesas pesadas no incrementarán su potencia de golpe”.

Hay docenas de buenos usos para las pesas. Hay buenos ejercicios para enfocarse en diferentes grupos de músculos. Puede construir el soporte a sus músculos con mancuernas pequeñas. Puede trabajar grupos de músculos específicos que de otra forma son difíciles de enfocar con calistenia (ejercicios con el peso del cuerpo).

La clave de cualquier ejercicio efectivo, levantamiento de pesas o no, es desarrollar el acondicionamiento funcional de boxeo. Cualquier ejercicio que haga, asegúrese de que se traduce en habilidad de boxeo mejorada – esto puede significar un incremento en la capacidad física o un incremento en el control motriz o incluso soporte de músculo (reduzca la chance de lesión). Vea a los cuerpos de la mayoría de los boxeadores. Si el ejercicio que está realizando hace que se vea diferente, tal vez esté desarrollando el físico erróneo para boxeo.

NOTA: aquellos que se preguntan si es buena idea el boxear con la sombra a alta velocidad mientras sostiene las mancuernas — es una mala idea. Duele las articulaciones y no hace que se convierta en más rápido o más fuerte. Este ejercicio es usualmente hecho por los profesionales utilizando movimientos lentos que construyen el soporte del músculo (no velocidad de golpe/potencia).

Levantar Pesas Puede Afectar Su Habilidad de Pelea

Escribí este artículo porque intente docenas de formas para adaptar el peso de levantamiento de pesas por boxeo. Una parte de mi siempre buscaba cada ventaja posible y realmente pensé que podía ser un levantador de pesas. Estaba muy humilde por tantos “débiles” y boxeadores menos musculosos que no tenía nada más que aceptar la verdad. Siempre habrá alguien que piensa que está por encima de las reglas (incluyéndome). Siempre habrá alguien que piensa que son especiales que su cuerpo y “entrenamiento especial” puede sobrellevar simples hechos sobre el boxeo. La peor parte de entrenar incorrectamente es despertar un día para darte cuenta que está perjudicando su progreso.

La verdad es, el boxeo es un deporte de movimiento rápido. El boxeo requiere movimientos relámpago y muchos de ellos. Una pelea simple puede tener cientos de movimientos rápidos en todas las direcciones. Levantar pesas es relativamente un movimiento lento utilizando un alcance limitado de movimiento, haciendo que sea menos efectivo para el entrenamiento de boxeo. Incluso si levantar pesas aumentara su potencia de golpeo, estará mejor desarrollando su habilidad de golpeo. Tiene que entrenar como un boxeador si quiere ser un boxeador.

El boxeo tiene mil años y las pesas no son una invención nueva. Si el entrenamiento de pesas tendría lugar en el entrenamiento de boxeo, habrían un uso de ellos ahora. No hay nada nuevo en el concepto de utilizar entrenamiento de resistencia para desarrollar potencia. Puede darle un nuevo nombre o cambiar las cargas y representaciones alrededor pero no es nada nuevo sobre ello. Cada atleta dedicado siempre está buscando por nuevas formas de mejorar su cuerpo y puede apostar que las pesas serían famosas en el boxeo si es que fueran así de efectivas.

Estoy consciente del entrenamiento de pesas reciente pero ninguno logró los niveles de física y habilidad como los boxeadores de la vieja escuela. La gran mayoría de los boxeadores entrenados y entrenadores siguen en contra del levantamiento de pesas. Las excepciones a esta regla son pocos y son lejanos. Fui a muchísimos gimnasios y he visto a cientos de boxeadores profesionales entrenar. Hasta este día, nunca vi a NINGUNO de ellos utilizar pesas. Le ruego que vaya al mejor gimnasio de boxeo que pueda encontrar, pregunte al entrenador sobre las pesas y vea que dice.

*** Me di cuenta que mucha gente está en desacuerdo conmigo sobre este artículo. Con todo respeto, tengo esto que decir: Levantar pesas puede que incremente la fuerza pero el gran riesgo es que su fuerza corporal cubra la falta de buena técnica de golpeo. LA RAZÓN POR LA CUAL NO LEVANTO PESAS es porque tengo mi buena técnica me permite tener la fuerza que siempre soñé tener. En mi gimnasio soy de lejos uno de los golpeadores más potente y no levanto ni una sola pesa. No conocí a ningún boxeador potente que diga que su potencia venga de levantar pesas.

La razón porque alguna gente golpea más fuerte con pesas es porque su técnica no es buena y utilizan la fuerza de las pesas para compensar . Si no sabe utilizar el peso de su cuerpo, entonces seguro… fortalecer sus músculos e intentar empujar su puño a través de su oponente puede ayudar. Decirme que necesita pesas para golpear más fuerte es como decir que necesita un traje de baño para nadar más rápido. No disputo que las pesas PUEDA hacer que golpee más fuerte… Pero la verdad es, que yá golpeo bastante fuerte así como estoy.

Pero por favor, haga su tarea y no sólo escuche mis palabras. Vaya a preguntar a los entrenadores top como Freddie Roach o Roger Mayweahter en que tanto efecto tiene levantar pesas en la potencia de golpeo. Hable con alguien que estuvo en el deporte por más de 20,30,40 años. Si quiere desechar la EXPERIENCIA de ser de la “vieja escuela”, entonces hágalo bajo su responsabilidad. Yo escucho a los entrenadores con los mejores peleadores.

boxing ebook Advanced Boxing Techniques A Dieta de 30 Dias dos Lutadores
?Aprendió algo? !Compártalo!



26 Comentarios

misael enero 30, 2015 a las 11:17 am

Excelente articulo, muy interesante y posiblemente muy acertado.

Responder

francisco febrero 2, 2015 a las 6:22 pm

estoy de acuerdo en casi todo menos en algo, creo que el unico levantamiento de pesas que es beneficioso para el boxeador son los levantamientos olimpicos( snatch, clean y jerk) trabajan la fuerza explosiva de todo el cuerpo a la vez, que opinas de ellos??? creo que un boxeador lo deberia hacer todo el año, no digo de utlizar grandes cargas si no ejecutarlos a la maxima velocidad posible, como lo es un golpe

Responder

Rafael enero 2, 2016 a las 11:18 pm

NO estoy de acuerdo, físico tan musculados como el de Mike Tyson o Evander Holyfield que? Son un error? Ambos fueron campeones de peso pesado. A Holyfield lo entrenaba Lee Haney que fue MR. Olimpia, es el máximo título mundial en el culturismo y obvio que lo entrenaba en el levantamiento de pesas para generar volumen y fuerza muscular. Y por último podemos tomar una razón de la física (ciencia fisica) MASA POR ACELERACION, lo entiende?

Responder

Thundergatti enero 6, 2016 a las 9:18 am

No digo que tengas razon o no, pero tyson es tyson y hollyfield es hollyfield. El cuerpo natural de boxeo no tiene una musculatura masiva. Te puedo asegurar que lo de holyfield lleva quimica aparte de entrenamiento con pesas.

En mi opinion las pesas son buenas pero siempre buscado potencia, o por lo menos no centrandose en levantar mas peso y ganar fuerza. Hagas lo que hagas no puedes dejar que tus brazos crezcan con musculos lentos solamente.

Responder

Thundergatti enero 6, 2016 a las 9:20 am

tmb es verdad que en los pesados no hay limite de peso. entiendo que sea la unica categoria en la que venga bien buscar mucha musculatura para tener ventaja.

Responder

jordy mayo 11, 2015 a las 7:26 pm

La verdad q no concuerdo contigo, ya los peleadores de estos tiempos saben la importancia de las pesas en su treino, lo q pasa q hay q saber preparaciin fisica general y especial con pesas para el box, entrenando

Responder

jordy mayo 11, 2015 a las 7:41 pm

Cierto olvide decirte q yo entreno con pesas, soy muy rapido y he desarollado mas mi potencia en todos los aspectos y mas aun de potencia en mi golpe y en lq si concuerdo contigo es q hay q golpear con la ayuda de todo el cuerpo generando una cadena cinetica al maximo, y concuerdo con Francisco, solo es cuestion de saber q fibras estimular y q metodos hay q emplear con el trabajo de cargas(pesas)

Responder

gumaro hernandez mayo 12, 2015 a las 10:17 am

tengo dudas yo e visto entrenar a maywether con mancernas aciendo velosidad con sombra. y el es uno de los mas rapidos cual es tu respuesta

Responder

Denis mayo 23, 2015 a las 3:15 pm

En algunas cosas estoy de acuerdo contigo jefe pero en otras no del todo.
Veamos, cabe decir que no por ser un entrenador de la vieja escuela se sabe mas, probablemente científicamente hablando este tipo de entrenadores tengan muchos menos conocimientos, simplemente se basan en cosas que siempre han funcionado, pero no todos somos iguales.
Yo practico diferentes artes marciales y cabe decir que desde que comencé hasta ahora, habiendo mejorado mi fuerza máxima en un porcentaje muy muy alto y teniendo mas masa musculas, mi golpeo es mucho mas potente y igual mi velocidad. Tener músculo no significa no ser rápido. O, ¿acaso Tyson no tenía una cantidad bastante grande de masa muscular?
Todo músculo puede relajarse, pero, ahí está el problema de los levantadores de pesas y chulos de playa/gimnasio. ¿Cuantos incluyen una buena sesión de estiramientos al final de los entrenamientos o incluso dedican un día solo para ello? Muy pocos, y si no podemos tener el músculo del todo estirado, no puede estar relajado, siempre estará algo contraído por lo que siempre estará un poco en tensión. Si se consigue una buena relajación muscular y una buena fuerza máxima, ahí tendremos todo lo que necesitamos para mejorar la potencia, siempre que tengamos una buena técnica claro está, ahí no tengo nada que decir, totalmente de acuerdo.

En resumen, podríamos decir que en el hecho de mejorar la potencia influyen, en orden de importancia, los siguientes aspectos:
-Técnica, lo más importante sin duda alguna.
-Velocidad, dada por la capacidad del musculo de relajarse y contraerse.
-Fuerza, aplicada únicamente como dices en el mismo momento del impacto.

Como conclusión, lo difícil es saber combinar y mejorar esos tres aspectos sin que se perjudiquen entre si.

Un saludo a todos.

Responder

Luis Oskr Madrigal.o julio 30, 2015 a las 8:42 pm

La escuela antigua eso es entrenamientos antiguos funcionales. Nueva escuela objetivo es superarar y romper récords es endonde entra la Biomecánica la fisiología y la conclusión de hoy en dia es la combinación omogenia de músculos en la fuerza al realizar un desplasamiento muscular con una intervención de resistencia y flexibilidad al realizar un movimiento prolongado. Actualizarse esa es la idea de un buen intructor.

Responder

Luis Oskr Madrigal.o julio 30, 2015 a las 8:53 pm

A y si efectivamente al levantar pesas te hace lento ya que no debemos olvidar que al realizar pesas estamos reclutando fibras musculares lentas, músculos grandes fibras lentas pero hay tipos de entrenamientos en pesas en donde el microsiclo de tu macrociclo debe de entrar la semana de potencia dependiendo del dia de la pelea para no ir con el músculo tenso una secion de yoga en la semana previa junto con un entrenamiento de ejercicios isometricos en con junto con un buen entrenamiento físico en donde intervengan las pesas básico para el entrenamiento físico y garantizó un nivel mas óptimo.

Responder

Juan Carlos noviembre 15, 2015 a las 4:41 am

Hola a todos, alguno tiene una tabla de rutinas de ejercicios para la semana (con o sin pesas), me gustaría aumentar la potencia y la resistencia.

Saludos.

Responder

diego diciembre 17, 2015 a las 12:15 pm

muy bueno lanzar golpes con la guardia arriba y perfeccionar el movimiento de relajacion es algo qe se da con practica yo creo qe levantar pesas para desarrolar musculos es lo ideal si exagerar y darse cuenta cuando uno esta mas rapido con brasos ligeros

Responder

MABH febrero 6, 2016 a las 12:36 pm

Hola, bueno en mis conocimientos tanto en artes marciales y el levantamiento de pesas (ya sea por estetica o incrementar la repeticion maxima) tu post esta mal, ya que el echo de hacer levantamientos de potencia para incrementar la fuerza no solo se trata de incrementar el peso que estas levantando, si no que tambien la velocidad con la que lo ejecutes. Es simple fisica, fuerza + velocidad= potencia. Las pesas no son malas en el entrenamiento de boxeo, si no tus malos entrenamientos, ya sea por ti o por tu entrenador, la fuerza se entrena de 3×3 5×5….. o bien los clusters, el entrenamiento de pesas se puede adptar muy bien al boxeo o cualquier arte marcial, logicamente solo en el incremento de la velocidad y fuerza, mas no de estetica ya que ceria muy dificil el obtener ganancias musculares entrenando pesas y boxeo, pero bueno en conclusion deberias informarte mas del tema y despues dar tus “enseñanzas”

Responder

Pablo marzo 9, 2016 a las 8:14 am

cuidado, con este tipo de cosas es lo que siempre digo “no creas todo lo que lees” a veces me pregunto quien escribe esto, cuidado amigos

Responder

admin juno 4, 2016 a las 3:42 pm

Tienes razon, “cuidado con lo que lees.” Ofrezco mi opinion de mi propia experiancia. Yo simpre aconsejo que hagan su propia tarea y probar por ti mismo para verificar los resultados. No te vayas a sorprender con los resultados.

Responder

Tarek marzo 26, 2016 a las 8:38 am

Excelente artículo amigo, ortografía al margen. Llevas mucha razón en tus argumentos y puedo ver que nacen de la experiencia y no de unas simples opiniones. Un saludo.

Responder

Juan Carlos mayo 29, 2016 a las 5:00 pm

Yo creo que levantar pesas beneficia un golpe fuerte siempre y cuando el golpe tenga una buena técnica

Responder

Yoni Camacho juno 7, 2016 a las 7:11 pm

Voy a probar tu teoría. Desde hace tiempo mi entrenador me dice que no estoy golpeando sino empujando el saco y que no proyecto el peso en mis golpes. Gracias

Responder

sergio rodriguez juno 9, 2016 a las 11:53 pm

Es un articulo interesante, cuando empece como aficionado mis contricantes tenian un mejor fisico y me pegaban demasiado, inicie con pesas y la cosa cambio, ya nadie me llevaba por delante el ring lo manejaba yo como queria nadie me movía, hasta q pase las 20 peleas y me tocaron boxeadores mas habilidos y mas potentes lo que llevo a trabajar mas duros con las pesas y no tuve resultados positivos ahora que leo esto lo voy a poner a prueba.saludos de suncnales-santa fe

Responder

radamantis octubre 3, 2016 a las 5:24 pm

YO entreno boxeo, calistenia y natacion estos dos ultimos me sirven para no ponerme musculoso, quiero tener buen boxeo

Responder

MICHAEL octubre 31, 2016 a las 4:19 pm

Es en serio? Dices que entrenar con pesas te hará mas lento? Y que te hará mas grande? Y que la fuerza no viene del musculo? Ojo que alzar pesas no significa
ser mas grande, hay powerlifters que cargan 500lb en press dd banca (si es que sabes en que consiste este ejercicio) y son tan flacos como un boxeador

Ahora, no quiero corregir el viejo mito de que las pesas te hacen lento, por que veo que el que escribió este post no ha pasado ni un año en el gimnasio

Consejo: si solo sabes de boxeo, habla de no boxeo, si no sabes del mundo de las pesas o por lo menos ni tienes 5 años que son suficientes para acumular información teórica y empirica , no hables del mundo de las pesas

Es como si yo que se bastante de los hierros me pusiera a hablar de boxeo o artes marciales

Responder

Enrique noviembre 3, 2016 a las 1:22 am

Estoy completamente en desacuerdo.
La única razón por la cual las pesas pueden hacerte más lento es por el aumento de peso corporal , pero en el boxeo las categorías van por peso no?
Cuando se entrena con cargas pesadas las fibras musculares que se entrenan son las de contracción rápida, aunque el levantamiento parezca lento( a causa del peso) se ejecuta a la mayor velocidad posible.

Responder

Julian diciembre 20, 2016 a las 5:08 am

Mal articulo, sencillamente planificaste mal tus estrategias con las pesas y obtuviste malos resultados.

Hoy los mejores deportistas de élite aplican entrenamiento de pesas a sus deportes, pero claro esta, el adecuado para su arte, y lo hacen para obtener buenos resultados, y lo logran.

Las viejas escuelas están bien, y saben muchas cosas, pero los estudios científicos y la gente que entrena en alta competición van evolucionando y no hay que quedarse estancado. Si un correcto entrenamiento de pesas ayuda (repito correcto) ¿por qué no utilizarlo?

Y para que reflexiones te digo esto: Un alumno algún día puede llegar a ser un maestro, pero un maestro nunca debe dejar de ser un alumno. Lee más sobre el entrenamiento de fuerza, verás como estás totalmente equivocado.

Un saludo.

Responder

Adrián diciembre 27, 2016 a las 12:46 pm

El artista marcial mixto GSP tiene una entrevista que habla sobre esto . Donde cuenta que su entrenador de Muay Thai le daba una paliza a todos teniendo una panza de cerveza enorme .Porque mientas el entrenaba pesas para verse bonito(palabras del propio GSP ) su entrenador entrenaba el golpeó . Yo tampoco hago levantamientos solo unos días específicos dentro del circuito funcional .

Responder

Luis diciembre 28, 2016 a las 2:46 pm

Con todo respecto este tipo es un charlatán por no decir ignorante

Responder

Deje un Comentario

Comparta sus pensamientos con otros boxeadores. Por favor, sea respetuoso.
Los Correos electrónicos nunca son publicados o compartidos. ¿Quiere su propia imagen para comentar? ¡Obtenga su Gravatar!

Guía anterior:

Siguiente guía:

Copyright © 2008-2013 Como Boxear | ExpertBoxing. All rights reserved